Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Educación
Más de 6.000 escolares extremeños aprenden a salvar vidas en la escuela y a protegerse en caso de incendio
  • Publicado: 25/01/2018 16:26
  • por: extremadura.com
  • 344

El secretario general de Educación, Rafael Rodriguez de la Cruz, y el director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, Jesús Monclús, han presentado el programa educativo “Educar para prevenir accidente infantiles” con el que más de 6.000 alumnos de 35 colegios aprenderán a salvar vidas en la escuela y a protegerse en caso de incendio, entre otras habilidades y hábitos de seguridad.

El programa educativo, puesto en marcha por la Fundación MAPFRE con la colaboración de la Consejería de Educación y Empleo, pretende dar a conocer, dónde y por qué ocurren los accidentes infantiles, así como contribuir a su prevención, tanto en el ámbito doméstico como en el escolar.

En su intervención, el secretario general de Educación ha destacado la importancia de contar con la colaboración de entidades como la Fundación MAPFRE, especialistas en la materia, para formar y concienciar a los alumnos sobre la prevención de accidentes.

En este sentido, Rodríguez de la Cruz ha dicho que los docentes están cada día más sensibilizados sobre la necesidad de formarse en primeros auxilios y prevención de accidentes, como demuestra que la demanda de este tipo de curso haya aumentado, pasando de las 14 actividades formativas impartidas en el curso 2013/14 a las más de 35 ofertadas el pasado curso, un número que "se incrementará considerablemente este curso".

Así, escolares de entre 6 y 12 años aprenderán, durante 2018, a escapar de un incendio, realizar maniobras de primeros auxilios en caso de atragantamiento, heridas y quemaduras, así como a adoptar medidas de autoprotección y de prevención de accidentes domésticos y obtener nociones básicas para realizar una reanimación cardiopulmonar (RCP) con el fin de contribuir a salvar la vida a una persona.

Los talleres se realizarán en las instalaciones de unos 35 colegios de Cáceres y Badajoz, como el CEIP Ciudad de Mérida, centro donde se ha presentado hoy el proyecto. El objetivo es que los menores adquieran conocimientos esenciales para poder prevenir accidentes en las principales estancias de la casa, identificar los riesgos más frecuentes y saber actuar en caso de evacuación en su centro escolar.

Con esta actividad, que se llevará a cabo durante el primer trimestre del año, los alumnos también aprenderán en qué consiste el protocolo de actuación PAS (Proteger, Avisar y Socorrer), que cualquier persona debe conocer y llevar a cabo ante la presencia de un accidente y que debe realizarse hasta que los profesionales lleguen.

Los niños aprenderán a que, cuando una persona es testigo de un accidente, ya sea en casa, en la calle o en la carretera, lo primero que tiene que hacer es mantener la calma y no dejar que los nervios se apoderen de ellos y no les impidan actuar correctamente.

¿Qué es el 112?, ¿Para qué sirve? ¿Qué me van a preguntar? ¿Desde qué teléfono puedo llamar?, son algunas de las preguntas que realizarán los formadores a los alumnos los centros educativos con el fin de que sepan identificar una situación crítica y pedir ayuda. Los niños son portadores de conocimiento y generan mucho interés por este tipo de materias entre sus familiares y amigos.

También aprenderán a ayudar a los accidentados, a saber en qué circunstancias no deben mover a la víctima, a que no se debe dar de beber agua a una persona que padece heridas de cabeza, cuello, tórax y abdomen y a conocer con qué tipo de mensajes pueden proporcionar más apoyo a una persona lesionada hasta que lleguen los profesionales.

Durante las sesiones se realizan numerosas actividades divertidas, dinámicas e interactivas, que trasladan conceptos generales como ‘cadena de supervivencia’, ‘avisar’, ‘sanitario’ y ‘posición lateral de seguridad’, entre otros.

Entre 2011 y 2015, en España fallecieron 736 menores de 15 años. Un total de 10 perdieron la vida en Extremadura y 3.124 sufrieron lesiones. Entre las principales causas por las que en esta Comunidad Autónoma perdieron la vida estas personas, destacan los accidentes de tráfico, caídas y ahogamientos.

Este proyecto se enmarca dentro del programa Educa tu Mundo, que engloba todas las actividades educativas que Fundación MAPFRE lleva a cabo y cuya dotación asciende a 4 millones de euros. En 2017, dicha entidad formó a cerca de 9.400 escolares en primeros auxilios en 75 colegios de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Castilla y León.