Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
eria de la Belleza
El alumnado de Peluquería y Estética participará en la competición de 'Extremaduraskills' 2018 en la XI Feria de la Belleza, Moda y Cosmética
  • Publicado: 30/01/2018 16:08
  • por: extremadura.com
  • 1002

Las alumnas Lucía Morrón Simón, del IES ‘Cuatro Caminos’, de Don Benito; Jasmine Ginés Cobos, del IES ‘Gabriel y Galán’, de Plasencia; Paula Vieira González, del IES ‘San José’, de Badajoz; Inmaculada Merino Morgado, del IES ‘Tierra de Barros’, de Aceuchal; y Victoria Barbero Naharro, del IES ‘Virgen de Guadalupe’, de Cáceres, participarán en la competición Extremaduraskills 2018, en la modalidad de Peluquería, el próximo viernes día 2 de febrero, coincidiendo con la XI Feria de la Belleza, Moda y Cosmética en la Institución Ferial de Badajoz (IFEBA).

Asimismo, las alumnas Aroa Blázquez Cano, Lara Izquierdo de Arriba, Isabel Ledo Fernández y Sara Zazo Sánchez-Ocaña, del IES ‘Virgen de Guadalupe’, de Cáceres, lo harán en la modalidad de Estética, ambos ciclos formativos pertenecientes a la Familia Profesional de Imagen Personal.

Las Olimpiadas de Formación Profesional Extremadura o Extremaduraskills son una competición donde el alumnado de Formación Profesional (FP) demuestra las destrezas o habilidades que ha aprendido en los ciclos formativos. Estas competiciones constituyen un valioso instrumento para fomentar la FP y un medio para estimular a estudiantes, profesorado y empresas.

Se celebran cada dos años a nivel mundial y cada dos años a nivel europeo, intercalándose un año WorldSkills y el siguiente EuroSkills. Para participar en estas Olimpiadas, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte convoca una fase nacional, que se celebra en Madrid cada dos años, y los primeros clasificados representan a España en el mundial y en la fase europea.

Por otro lado, en la fase nacional, la Consejería de Educación y Empleo convoca previamente una fase regional. Para participar en esta competición los alumnos deben estar cursando algún ciclo formativo de Formación Profesional (FP Básica, FP Grado Medio o FP Grado Superior) y no tener más de 21 años.

LAS PRUEBAS

En el caso de la modalidad de Peluquería, que se celebrará de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, consistirá en el tratamiento y cuidado del cabello, incluyendo todos los tipos de técnicas de corte de pelo, rizado permanente, coloración del pelo, peinado y diseño de barba.

Los requisitos que se piden es que el alumnado tenga conocimiento de la moda, creatividad e imaginación, junto con un alto nivel técnico, que incluye los enfoques comercial y artístico.

Por su parte, la modalidad de Estética, que se celebrará en horario de 11:30 a 14:30 horas y de 16:30 a 18:30 horas, consiste en la planificación, aplicación y comercialización de tratamientos faciales, corporales, para pies y manos, y maquillaje, así como el conocimiento de los productos y los métodos para el cuidado de la piel y el cuerpo.

Una vez emitido el veredicto, resultante de la suma de cada de las pruebas de que consta la competición, se emitirá una primera, segunda y tercera mejor nota, a las que corresponderán las medallas de oro, plata y bronce, respectivamente.

Además, todas las alumnas competidoras recibirán un certificado de participación que avala su presencia en la edición regional de Extremaduraskills 2018 y cuyos premios se concederán en un acto posterior, que tendrá lugar alrededor de las 19:30 horas, en el que un representante de la firma L´Oréal hará entrega de obsequios a las tres mejores clasificadas en la modalidad de ‘Peluquería’.

Las alumnas que hayan conseguido la medalla de oro en la edición regional representarán a Extremadura en la fase nacional, que se celebrará en Madrid el próximo año 2019.

El resto de las ‘skills’, que competirán a nivel regional en diferentes sedes de la geografía extremeña, serán las modalidades de Mecatrónica, Soldadura, Reparación de Carrocería, Diseño Web, Instalaciones Eléctricas, Control Industrial, Tecnología de la Moda, Tecnología del Automóvil, Cocina, Servicios de Restaurante y Bar, Pintura del Automóvil, Administración de Sistemas en Red, y Cuidados Auxiliares de Enfermería y Atención Sociosanitaria, además de las de Ebanistería y Carpintería, que se celebrarán coincidiendo con la Feria del Mueble y la Decoración en Badajoz.