Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Comité de las Regiones
Extremadura reafirma su compromiso con el futuro de la Política de Cohesión coordinada por el Comité de las Regiones
  • Publicado: 31/01/2018 15:52
  • por: extremadura.com
  • 556

La directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, ha acompañado hoy en Bruselas al presidente de Castilla-la Mancha, Emiliano García-Page, en la reunión mantenida con el presidente del Comité Europeo de las Regiones (CdR), Karl-Heinz Lambertz. Ambos dirigentes han ratificado su compromiso con la Alianza de la Cohesión, una iniciativa coordinada por el CdR e impulsada por las diferentes asociaciones territoriales europeas que defiende una política de cohesión fuerte, eficaz y visible para todas las regiones europeas en el período presupuestario posterior a 2020.

Rosa Balas ha declarado que las administraciones públicas tienen el deber de trasladar la importancia que la política de cohesión tiene para las regiones de la Unión Europea y ha añadido que “tal vez uno de los problemas que hasta ahora ha sufrido este política es que no se ha sabido trasladar su importancia”.

La responsable de Acción Exterior extremeña ha indicado que aunque se sabe que la política de cohesión cambiará y será distinta a partir de 2020 y Extremadura es consciente de que la UE tendrá que hacer frente a nuevos problemas “tenemos claro que esos desafíos grandes que tiene Europa deben ir en paralelo a los desafíos que todavía en Europa muchas regiones seguimos teniendo”.

Este encuentro ha tenido lugar poco antes del comienzo del 127º Pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR), que contará, entre otras personalidades, con la participación de Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión Europea, y de António Costa, primer ministro de Portugal.

También intervendrá Tomislav Donchev, viceprimer ministro de la República de Bulgaria, país que ha asumido por primera vez la presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea (UE), y que centrará sus prioridades en cuatro ámbitos fundamentales: el futuro de Europa y los jóvenes, los Balcanes occidentales, la seguridad y la estabilidad y la economía digital.

Además de estas intervenciones, durante el Pleno se debatirán y aprobarán 11 dictámenes y dos resoluciones relativas a materias tan diferentes como la movilidad y el transporte, la protección de la naturaleza, el mercado único digital, las perspectivas financieras o distintos aspectos de los fondos estructurales.

Extremadura ha presentado enmiendas a cuatro dictámenes. En el dictamen sobre El futuro de las inversiones territoriales integradas (ITIs), la región ha querido poner de manifiesto el importante papel que las ITIs pueden jugar en territorios con dificultades específicas como las derivadas de los desafíos demográficos. Al proyecto de dictamen sobre el Documento de reflexión sobre el futuro de las finanzas de la UE se han presentado dos propuestas de modificación dirigidas a subrayar la necesidad de que las inversiones en investigación e innovación cuenten con un presupuesto suficiente y que los nuevos instrumentos que pudieran crearse no detraigan las dotaciones de la Política de Cohesión.

Asimismo, Extremadura ha contribuido en la redacción del dictamen Mercado único digital: revisión intermedia a través de una enmienda reivindicando la armonización de la legislación sobre organización y funcionamiento de las administraciones de los distintos Estados miembros, al objeto de poder prestar mejores servicios digitales a la ciudadanía. En cuanto al dictamen Erasmus para entidades locales y regionales, se han presentado enmiendas destinadas a matizar el diseño futuro de este programa.

El Comité Europeo de las Regiones es el organismo comunitario que tiene como objetivo acercar Europa al ciudadano, y defender y representar los intereses locales y regionales en la UE.