Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Educación
Esther Gutiérrez anuncia que Extremadura y Portugal firmarán un nuevo memorándum para impulsar el portugués
  • Publicado: 01/02/2018 13:24
  • por: extremadura.com
  • 697

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha anunciado en Jerez de los Caballeros, en el Congreso ‘Los idiomas, una puerta abierta a Europa’, que en breve Extremadura y Portugal firmarán un nuevo memorándum de entendimiento para impulsar el portugués en nuestra región.

“Con el doble objetivo de dar un nuevo impulso a la implantación y a la consolidación del portugués como segunda lengua extranjera y desarrollar iniciativas transfronterizas en materia de formación, enseñanza y aprendizaje de las lenguas española y portuguesa”, ha destacado la consejera.

En este foro, Esther Gutiérrez ha destacado el fuerte vínculo de nuestra región con el país vecino. Una alianza que la Junta de Extremadura refuerza en múltiples ámbitos ya que “estamos haciendo que el aprendizaje de la lengua y cultura portuguesas sea un elemento definitorio y diferenciador de nuestro sistema educativo” ha apuntado Gutiérrez.

La consejera ha citado como prueba de esto que tres de cada cuatro personas que estudian portugués en España lo cursan en Extremadura, nuestra comunidad autónoma es la única en la que se han puesto en marcha secciones bilingües de portugués (hay 4 actualmente), 72 centros educativos ofertan portugués como segunda lengua extranjera y 11, como tercera (en total, lo cursan 8149 estudiantes), además, el portugués se oferta en todas las escuelas oficiales de idiomas y en 7 de las aulas adscritas.

Además la Consejería de Educación y Empleo desarrolla el Plan Portugal en Primaria, en el que participan 52 colegios, 31 docentes y 7.209 estudiantes, y el Programa de Lengua y Cultura Portuguesa –en colaboración con la Embajada de Portugal y el Instituto Camões-, que se desarrolla en 26 centros educativos de Primaria y Secundaria, con una plantilla de 12 profesores y profesoras, para atender a 3.250 estudiantes.

Acciones que forman parte de la apuesta de la Junta de Extremadura por el plurilingüismo. En este sentido, la consejera también ha destacado la ampliación del horario de la primera lengua extranjera, gracias al nuevo currículo de ESO y Bachillerato, que impulsa el desdoblamiento de los grupos para prestar una atención más personalizada, o el número actual de centros bilingües (8 centros y 294 secciones bilingües).

Además, la consejera ha ensalzado la importancia de los programas europeos, como el Erasmus+, que lleva más de treinta años apostando por la promoción de una Europa integrada y ha asegurado que “no se trata sólo de aprender idiomas o de viajar, si no de vivir la experiencia de inmersión total en una cultura diferente, o de intercambiar opiniones, experiencias, aprendizajes, donde cobran especial importancia las interacciones personales directas”.