Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Editora Regional
La Editora Regional publica ‘Diccionario de símbolos’, ‘Área de descanso’ y ’Su clara luz recibe. Estudios sobre Juan Meléndez Valdés’
  • Publicado: 05/02/2018 13:25
  • por: extremadura.com
  • 1083

La Editora Regional de Extremadura saca a luz tres novedades que son ‘Diccionario de símbolos’, de Jesús Aguado; la recopilación de artículos ‘Área de descanso’, de Javier Morales; y ‘Su clara luz recibe. Estudios sobre Juan Meléndez Valdés’, de Miguel Ángel Lama.

‘Diccionario de símbolos’, del poeta, crítico y traductor Jesús Aguado, reproduce el título y la estructura del célebre lexicón de Juan Eduardo Cirlot, pero contiene entradas de muy distinto tenor. En ellas recoge y ordena los accidentes de su vida, pero también de la vida universal.

Con una prosa tan templada como sugerente, cuyo lirismo no le resta narratividad, Aguado consigue filiar muchos de los hechos, o desbrozar muchos de los conceptos, con los que uno debe manejarse en el vendaval de la existencia. Y lo hace tallando breves ensayos -que son también cuentos, y también poemas- que nos llevan a reflexionar y a soñar.

Este título se publica dentro de la colección Perspectivas, que engloba obras donde confluyen la creación literaria, el estudio y la investigación mostrando una perspectiva novedosa y variada.

Con ‘Área de descanso’, el periodista y escritor Javier Morales reúne, a modo de diario de lecturas, una amplia muestra de los artículos sobre libros que ha publicado en la sección homónima del periódico digital El Asombrario desde 2013 hasta 2017. Estos artículos, siendo juicios literarios, no son exactamente críticas literarias, sino reflexiones más amplias sobre los volúmenes analizados, la realidad que describen y el mundo en el que se insertan.

Escritas con tanta sensibilidad como amenidad, y carentes de toda espesura académica, las crónicas de Javier Morales seducen por la riqueza de sus valoraciones, el conocimiento de los autores y sus obras, la tersura de su prosa y, en definitiva, el espíritu contemporáneo, comprometido y al tiempo liberal, con el que aborda los objetos de su mirada.

‘Área de descanso’, que pertenece a la colección Perspectivas, se presenta en encuadernación rústica.

ESTUDIO SOBRE LA FIGURA DE MELÉNDEZ VALDÉS

‘Su clara luz recibe. Estudios sobre Juan Meléndez Valdés’ recoge seis artículos publicados por Miguel Ángel Lama, escritor, profesor de la Universidad de Extremadura y especialista en la literatura dieciochesca española, sobre la figura y obra del ilustrado de Ribera del Fresno con ocasión del segundo centenario de su fallecimiento en Montpellier.

La recopilación revela la aproximación metódica y cordial de su autor sobre Meléndez Valdés, un personaje fundamental, como escritor y como jurista, en la literatura del siglo XVIII y la historia de las ideas de nuestro país.

‘Su clara luz recibe’, que la Editora Regional publica dentro de su colección Estudio, analiza la delicada poesía melendeciana -desde la ordenación de sus poemas hasta su influencia en Espronceda- y las innovadoras propuestas en el campo de la educación y el Derecho.