Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Diputación Desarrolla
La presidenta aborda con alcaldes "Diputación Desarrolla", olvidando localismos y trabajando por la provincia
  • Publicado: 05/02/2018 16:07
  • por: extremadura.com
  • 943

Este proyecto, al que se comprometió el equipo de Gobierno, cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros para elaborar 14 planes territoriales “que nacerán de los propios territorios”.

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, se ha querido reunir este lunes con los alcaldes y alcaldesas de la provincia en sendas reuniones, una en Cáceres capital y otra, ya por la tarde, en Plasencia, facilitando así la presencia de todos los representantes municipales para abordar el programa Diputación Desarrolla, un proyecto al que se comprometió el Equipo de Gobierno para el desarrollo comarcal de la provincia.

Con un presupuesto de 20 millones de euros para los años 2018 y 2019, Diputación Desarrolla contempla la puesta en marcha de 14 planes territoriales de desarrollo, definidos desde los propios territorios, “de abajo arriba”, como ha indicado Cordero, para aprovechar los recursos locales como motores de desarrollo que puedan generar trabajo, atraer inversiones y crear empresas. “Así, cada territorio definirá su modelo de desarrollo, que puede pasar por el turismo, por la agroindustria, por la gastronomía, por la naturaleza y medio ambiente, etcétera”.

Tras las reuniones que ya se han ido manteniendo con las mancomunidades, grupos de acción local y agentes sociales de las distintas comarcas, esta semana, la presidenta se sienta con los alcaldes y alcaldesas para que “dejemos localismos y entre todos trabajemos por construir una provincia, diseñar proyectos que muestren la diversidad y la potencial riqueza de la suma de nuestras comarcas”.

En los últimos meses, los técnicos del Área de Desarrollo y Turismo Sostenible de la Diputación de Cáceres han recorrido las distintas comarcas, reuniéndose con sus representantes y “haciendo una radiografía de las posibilidades de cada lugar”. Una vez hechos estos primeros análisis, los territorios deberán decidir, de acuerdo con la Diputación, el fin al cual quieren aplicar las inversiones de Diputación Desarrolla, que deben ir destinadas a un Plan Sectorial o multisectorial concreto, desechándose medidas aisladas, tal como ha insistido la presidenta, ya que “el plan de acción debe ser un plan territorial que favorezca a toda la comarca”.

Por otro lado, la presidenta ha querido tranquilizar a los ayuntamientos que no pertenecen a ninguna Mancomunidad o Grupo de Acción Local, en base a los que se marcan los planes territoriales, “tranquilidad -ha concluido- porque hay cauces para que ningún territorio se quede fuera, para que todos puedan participar”.

Algunas propuestas

La Diputación, como ha reiterado Cordero, ya viene trabajando en algunos planes o propuestas, unas más avanzadas que otras, pero ya sobre la mesa, y que pueden servir, de alguna manera, de ejemplo de trabajo. Entre estas propuestas destacan:

Tajo - Salor - Almonte: Se desea posicionar el territorio como el origen de la Torta siendo éste posiblemente un hecho patrimonial con un producto identificado internacionalmente. En toda su cadena de producción hay elementos que pueden ser objeto de una estrategia de desarrollo, Desde la escuela de pastores al hecho gastronómico, social y turístico. Aquí puede entrar, en complementariedad otro producto local: la tenca. Además, otros factores han de ser considerados en la propuesta: el aprovechamiento turístico y de ocio del embalse de Alcántara y todos los valores añadidos de su cercanía a Cáceres.

Valle del Alagón quiere complementar su estrategia de promoción y desarrollo del sector agroindustrial. Están realizando gestiones con la Junta de Extremadura para crear un centro de transformación cárnica, ya que actualmente todas las reses se venden en vivo y se pretende que el valor del producto quede en el territorio.

Valle del Ambroz, complementar su estrategia de desarrollo centrada en turismo, ecoturismo y turismo de naturaleza.

La Vera, teniendo en cuenta su posicionamiento turístico, potenciar la figura de Carlos V para organizar eventos culturales capaces de atraer a turistas fuera de la temporada alta; mejorar los entornos de las zonas de baño y trabajar con el sector agroindustrial, pimentón principalmente.

Los territorios UNESCO tienen una focalización ya demarcada por lo que tanto Reserva de la Biosfera de Tajo como la Reserva de la Biosfera de Monfragüe han de desarrollar el Plan de Acción de la Reserva de la Biosfera. El Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas-Ibores-Jara, por su parte, viene desarrollando planes de acción desde su reconocimiento y este programa le ayudará a consolidar estructuras turísticas y empresariales.

Sierra de Montánchez quiere encontrar en el tema de Paisaje Gastronómico una iniciativa que aglutine la puesta en valor del sector primario y sus producciones, la transformación agroindustrial, la comercialización, el turismo y las infraestructuras, desde la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente (economía verde y circular) en torno a la gastronomía y los productos estrella de la comarca, que en sí mismos tienen una proyección nacional e internacional.

En Miajadas-Trujillo se busca la promoción de la marca "Tierra de Descubrimiento" en la que pueden participar medidas de Innovación aplicadas a la agroindustria y acciones de promoción turística, integrales de la comarca y centradas en los productos estrella. Señalización integral de la comarca, utilizando la Marca como elemento unificador.

El Campo Arañuelo estudia configurarse como una comarca de innovación agroindustrial, implantar nuevos cultivos con los que hacer una amplia diversificación de productos agroalimentarios, cosméticos o de agroturismo. Hacerlo de la mano del comercio local que debe configurarse igualmente como suministrador de la agroindustria y exportador de las innovaciones.

El Valle del Jerte quiere incorporar toda una estrategia de turismo inteligente para la que ya cuenta con el apoyo externo de la Secretaría de Estado de Turismo. Una estrategia que debe aglutinar a toda la sociedad de la comarca en torno a la iniciativa.

La Sierra de Gata hará progresar su proyecto de Parque Cultural para poner en valor un patrimonio en el que la historia, la naturaleza, la agricultura de montaña y la cultura popular se dan la mano. Este programa será la herramienta necesaria para su despegue definitivo.

Las Hurdes y Tierras de Granadilla definirán una primera idea en los próximos días, tras las reuniones previstas para esta semana.