Hoy es Miércoles 14 de Noviembre de 2018
Artes y Letras
Mérida proclamará mañana el Premio Fundación Princesa de Girona Artes y Letras 2018
  • Publicado: 06/02/2018 18:50
  • por: extremadura.com
  • 1058

Un jurado de expertos, formado por Luis Alegre, Jesús Cimarro, Montserrat Domínguez, Víctor García de Gomar, Rafael Moneo, Gracia Querejeta, Andrés Salado y Maribel Verdú elegirá al ganador de esta categoría.

Mérida proclamará mañana, 7 de febrero, el Premio Fundación Princesa de Girona Artes y Letras 2018. El acto estará presidido por la reina Letizia y será dinamizado por el periodista y humorista Juan Carlos Ortega y el emprendedor Xavier Verdaguer.

La Fundación Princesa de Girona celebra su novena edición de los Premios FPdGi. Este reconocimiento tiene como objetivo promover y fomentar la iniciativa y el esfuerzo de los jóvenes en diversas categorías; artes y letras, empresa, investigación científica, y social. Los Premios reconocen asimismo cada año a una entidad de la UE que ha destacado por sus proyectos centrados en la juventud.

"Los Premios FPdGi son los Nobel de los Jóvenes", ha dicho Juan Carlos Ortega, periodista y humorista que conducirá el evento de proclamación. Año tras año la Fundación hace crecer un grupo de jóvenes de distintas disciplinas con capacidad y actitud para convertirse en referentes del resto de jóvenes españoles.

El Premio FPdGi Artes y Letras se proclamará en Mérida el próximo 7 de febrero y está dirigido a premiar jóvenes con un talento y una obra prometedora en cualquier disciplina de las artes y las letras, y que sirvan de inspiración para otros. A Mérida le sucederán Sevilla (21.2), Santa Cruz de Tenerife (7.3), L'Hospitalet de Llobregat (21.3) y Soria (11.4).

Te proponemos un Reto

La FPdGi ha desarrollado, con la colaboración de Ortega y Verdaguer, un programa especial para los actos de proclamación de los premios en cinco ciudades. El evento incluye, para cada una de las especialidades, un Reto que los jóvenes tendrán que resolver en 180 minutos, a partir de una metodología de éxito en empresas y entidades de todo el mundo, pautada y conducida por Xavier Verdaguer (Imagine Creativity Center), que fomenta el desarrollo del talento y la creatividad personales y en equipo.

En el caso de Mérida, el reto a resolver será "hacer de la cultura marca de ciudad y principal motor de proyección turística". Esta actividad se une a la apuesta de la Junta de Extremadura por la Cultura y la Igualdad como elemento de atracción y retención de talento joven y refuerza el sello de Extremadura Región Emprendedora Europea 2017' otorgado por la Comisión Europea como reconocimiento a las iniciativas que se llevan a cabo en la región para promover la Cultura emprendedora.

Durante el acto de proclamación, que dará inicio a las 12:30 horas, se anunciará al ganador de la edición 2018 del Premio Fundación Princesa de Girona Artes y Letras y contará con la participación de premiados de ediciones anteriores y con la presencia de los miembros del jurado que en esta categoría son el escritor, periodista y cineasta Luis Alegre; el empresario y productor teatral Jesús Cimarro; la periodista Montserrat Domínguez, el director artístico del Palau de la Música Catalana Víctor García de Gomar, el arquitecto Rafael Moneo, la cineasta Gracia Querejeta, el director de orquesta y Premio FPdGi Artes y Letras 2016 Andrés Salado y la actriz Maribel Verdú.

La FPdGi es una fundación privada que aspira a ser un referente estatal en el desarrollo profesional y personal de los jóvenes, poniendo un interés especial en la detección de jóvenes con talento que sean referentes contemporáneos a otros jóvenes (Premios FPdGi), el lanzamiento de programas para la mejora de la empleabilidad (Programa Rescatadores de Talento) y la innovación educativa en la formación de formadores (Educar el Talento Emprendedor). En el 2018, la FPdGi destinará 2.8 millones de euros a programas en beneficio de los jóvenes.

Los premios Fundación Princesa de Girona están dotados con 10.000 euros y una reproducción de una obra del escultor Juan Muñoz, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2000).