Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Geoparque
Unión y consenso del territroio para que el Geoparque Mundial UNESCO Villuercas-Ibores-Jara revalide su declaración en 2019
Así lo ha manifestado la presidenta del Geoparque y presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero.
  • Publicado: 06/02/2018 16:12
  • por: extremadura.com
  • 1312

La presidenta del Geoparque y de la Diputación se muestra convencida de conseguirla tras la hoja de ruta marcada en el Consejo celebrado en Deleitosa, en el que se han puesto sobre la mesa nuevas actuaciones.

El Geoparque Mundial UNESCO VIilluercas Ibores Jara sigue avanzando en su objetivo de identificar a toda la población en un proyecto común. Aprovechando la celebración del Consejo del Geopoarque, que ha tenido lugar este martes en Deleitosa, se ha hecho entrega a los alcaldes y alcaldesas de los 19 municipios que lo conforman de las banderas tanto del propio Geoparque como la de la Unesco para que sean izadas en sus pueblos como “símbolo del esfuerzo, trabajo y, sobre todo, de consenso entre toda una población que durante años está trabajando por hacer de su territorio 'destino internacional' en torno a su medio ambiente, su patrimonio, su historia, su cultura y sus productos”.

Así lo ha manifestado la presidenta del Geoparque y presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, quien se ha mostrado “absolutamente convencida” de que el título será revalidado, para ello, se ha elaborado una hoja de ruta de cara a los próximos meses, en la que se incide en aspectos como “la puesta en marcha de un plan de señalización interpretaitva y direccional muy ambicioso”, un nuevo y mayor esfuerzo en la promoción y en las redes sociales, la descripción de los sitios culturales, “y la elaboración de una nueva guía del geoparque”. Además, Cordero ha recordado que se contará también con el programa Diputación Desarrolla, “con cuyas inversiones y financiación podremos avanzar en muchos de estos puntos”.

Otro aspecto que, a juicio de la presidenta de la Diputación, “es clave, es cerrar, y espero que sea este año, con el Ministerio de Defenesa el convenio de cesión demanail que nos permita realizar las obras de la carretera que nos conduce al Risco de la Villuerca, uno de los paisajes más hermosos de toda Extremadura, lo que, sin ninguna duda, multiplicará las visitas al Geoparque”.

Fue el pasado 18 de noviembre de 2015 cuando 196 estados miembros de la UNESCO, reunidos en Asamblea General, nombraron al Geoparque Villuercas-Ibores-Jara Patrimonio de la Humanidad. Un reconocimiento que el próximo año 2019 deberá ser ratificado nuevamente. Para ello, tal como ha quedado patente en el Consejo de este martes, es necesaria la hoja de ruta aprobada con el fin de “pasar dicho examen”.

El Geoparque, como ha explicado la presidenta, Rosario Cordero, “es un instrumento de las instituciones, empresas y sociedad para contribuir al asentamiento de la población de los pueblos y supone, por tanto, una oportunidad de empleo para su población”.

Precisamente, José Antonio Montero, presidente la Asociación de Empresarios Turísticos Geovilluercas, asociación que se creó para desarrollar el producto del Geoparque, ha señalado que en los últimos siete años, “el territorio ha cambiado para mejor” y ha puesto de manifiesto el crecimiento de las empresas, que han pasado de 11 a sumar en estos momentos más de 80.

“Además -ha añadido- no solo estamos hablando de empresas turísticas, sino que se está incorporando el sector primario, las cooperativas que quieren que en sus productos aparezca la marca del Geoparque”.

Otro factor que refleja los beneficios para el territorio del Geoparque Mundial Unesco es el número de pernoctaciones. En este sentido, Montero ha explicado que “antes solo se venía a visitar Guadalupe y se marchaban, pero ahora la gente visita otros lugares, pernocta una media de dos noches, acude a los restaurantes y se le ofrece ocio y entretenimiento con excursiones de todo tipo”.

El presidente de la Asociaciones de Empresarios asegura que “el sector está ahora más cómodo y el Geoparque está demostrando ser un buen producto que complementa a Guadalupe, centro histórico cultural con el Monasterio Patrimonio de la Humanidad”.

Programa Diputación Desarrolla

Otros puntos que se han tratado en el Consejo son las actividades del Geoparque en la Red de Geoparques Mundiales, las actividades en el Comité Nacional Español de Geoparques o el Plan de Acción 2018 con la incorporación del programa Diputación Desarrolla que ha explicado con detalle su Presidenta. Un programa dotado con un presupuesto de 20 millones de euros (2018-2019) para elaborar 14 programas territoriales que nacerán de los propios territorios, “de abajo arriba”. “Un programa -ha reiterado- para aprovechar los recursos locales como motores de desarrollo que puedan generar trabajo, atraer inversiones y crear empresas, así, cada territorio definirá su modelo de desarrollo, que puede pasar por el turismo, por la agroindustria, por la gastronomía o por la naturaleza y medio ambiente, entre otras muchas posibilidades”.

El Geoparque Mundial Unesco Villuercas-Ibores-Jara esta integrado por Diputación de Cáceres, Mancomunidad, ayuntamientos, Asociación Geológica de Extremadura, UEX, APRODERVI, Asociación de Empresarios de Turismo Geovilluercas y Junta de Extremadura.