Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Mujerext 2018
La consejera de Cultura e Igualdad presenta el Programa Mujerext 2018 con el que se pretende apoyar y visibilizar a la mujer en el ámbito deportivo
Engloba 16 grandes acciones enmarcadas en cinco grandes líneas estratégicas.
  • Publicado: 07/02/2018 16:13
  • por: extremadura.com
  • 1107

La consejera de Cultura e Igualad, Leire Iglesias, ha presentado el Programa Mujerext 2018, impulsado por la Fundación Jóvenes y Deporte en colaboración con el Instituto de la Mujer de Extremadura, con el que se quiere apoyar y dar visibilidad a la mujer en el ámbito deportivo, ya que según ha destacado Iglesias “hoy por hoy no hay ninguna mujer presidiendo ninguna de las 47 federaciones deportivas de la región y solo el 37% de los deportistas de alto nivel son mujeres”.

En este sentido, la titular de Cultura ha señalado que la Junta de Extremadura se ha comprometido, con el Consejo Superior de Deportes en una comisión de estudio que se ha creado en el Senado, “a participar, impulsar y modificar las normas que dificultan la práctica deportiva de las mujeres” y es que “pese al reconocimiento de las deportistas femeninas sigue existiendo una alta descompensación tanto en la práctica como en el liderazgo como en el acceso a los recursos por parte de las mujeres, y esto nos preocupa y nos ocupa”.

Por ello, aparte de trabajar en la modificación de la legislación deportiva desde la Junta de Extremadura “se impulsa el Programa Mujerext 2018 que engloba 16 grandes acciones enmarcadas en cinco grandes líneas estratégicas como son Políticas directivas de igualdad en el deporte; Formación; Empoderamiento de la mujer en el deporte; Actividades deportivas propias específicas para mujeres y la Oficina de atención a mujeres deportistas extremeñas” ha apuntado Iglesias durante la presentación, que ha tenido lugar en la sede de Presidencia y a la que han asistido también la directora general de Deportes, Conchi Bellorín y la directora general del IMEX, Elisa Barrientos.

PROGRAMA MUJEREXT 2018

En ‘Políticas directivas de igualdad en el deporte’ se trabaja desde una perspectiva de género para tener en cuenta las necesidades de las mujeres y los hombres e incentivar y trabajar para buscar una igualdad real en el mundo deportivo. De esta manera se implementará el patrocinio publicitario de entidades deportivas femeninas y se apoyará a las mujeres que opten a cargos directivos o técnicos de ámbito nacional y/o internacional.

Con la línea de ‘Formación’ se pretende ofrecer a las extremeñas las herramientas necesarias para aumentar sus habilidades y conocimientos como impulso del  empoderamiento de la mujer en el sector deportivo.

Como novedad este año se concederán becas de formación específicas para mujeres para la realización de cursos de técnicas, juezas, árbitras, etc. Además, como en años anteriores se desarrollará el Congreso Mujer, Deporte y Empresa, que se celebrará en Cáceres los días 9 y 10 de noviembre, así como el Curso de Liderazgo de la Mujer y Gestión del Talento que abordará el empoderamiento en entidades deportivas.

Para lograr el empoderamiento real de la mujer en cargos de responsabilidad y puestos directivos de la actividad física y deporte “se apoyará a las entidades deportivas para reducir el abandono temprano del deporte por parte de las mujeres a partir de los 16 años; se continuará con la emisión de reportajes en Teledeporte en los que se dará visibilidad a las deportistas extremeñas más relevantes como Marta Calamomte, Tina Ramos, Isabel Yingüa y Esperanza Mendoza entre otras”, ha destacado la consejera de Cultura.

También se convocarán los IV Premios Mujer Deporte y Empresa que reconocerán a las mujeres o entidades destacadas por su trayectoria en el mundo deportivo y en colaboración con el Museo Extremeño del Deporte se realizará una exposición de los grandes logros de las mujeres de la región y de la evolución del deporte femenino desde los años 60 hasta la actualidad, así como una campaña de igualdad en valores.

El programa se completa con una serie de actividades específicas para mujeres como el Circuito Mujer y Deporte que agrupa 16 eventos deportivos; las Carreras de la Mujer en Villanueva de la Serena y Arroyo de la Luz; el Proyecto I+DXT con el que se pretende reducir el abandono de la práctica deportiva en edades tempranas y potenciar, visibilizar y promocionar la práctica físico-deportiva en equipo, con la promoción del baloncesto (C.B. Al-Qázeres), fútbol (Santa Teresa C.D) y voleibol (Extremadura Arroyo Voleibol), mientras que en las modalidades deportivas individuales se potenciará judo, natación y ciclismo.

Además Don Benito acogerá del 14 al 21 de julio de 2018 el III Torneo Internacional de Tenis Femenino ‘Ciudad de Don Benito’ puntuable para WTA, y en el que está previsto “que compitan un centenar de jugadoras” ha apuntado Iglesias.

Por último, la Oficina de Atención a Mujeres Deportistas Extremeñas desarrolla políticas asistenciales para deportistas extremeñas de Alto Nivel y Alto Rendimiento y trata de dar respuesta a sus necesidades.