Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Sucursales bancarias
Fernández Vara destaca que la Junta de Extremadura se ha reunido con el Banco de España para abordar el cierre de sucursales bancarias en el medio rural
Durante el transcurso del pleno celebrado en la Asamblea de Extremadura.
  • Publicado: 08/02/2018 13:01
  • por: extremadura.com
  • 968

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha explicado este jueves que su Ejecutivo se ha reunido con la entidad y con el Banco de España para intentar dar una solución al problema del cierre de las sucursales rurales de Liberbank.

El jefe del Ejecutivo autonómico se ha expresado de este modo durante el transcurso del pleno celebrado en la Asamblea de Extremadura en respuesta a sendas preguntas de Podemos y Ciudadanos sobre el cierre de oficinas de Liberbank en la región.

Fernández Vara ha explicado que la Junta de Extremadura ha mantenido reuniones con los alcaldes de los municipios afectados y con los presidentes de las diputaciones, además de abordar con la propia entidad y con el Banco de España el problema del cierre de las sucursales rurales de Liberbank.

 “El hecho de que en España haya casi un 50% de municipios en exclusión financiera, no quiere decir que yo me conforme con que estas oficinas se cierren”, ha indicado el presidente, quien ha relatado que las soluciones pasan por distintas vías como la de facilitar locales públicos o contribuir a la alfabetización digital y la atención móvil.

Además, el presidente ha señalado que la creación de empleo y la generación de proyectos de vida y fututo para los jóvenes son la solución al problema de la exclusión bancaria en las zonas rurales.

 “Este es un elemento más de lo que se está produciendo en la España rural”, ha subrayado el presidente al tiempo que ha explicado que este problema es consecuencia de la despoblación y de los cambios que operan en el sistema financiero, cambios que, según ha señalado, “acaba pagando la gente más débil”.

En este sentido, ha apuntado que aunque  estas oficinas no están bajo el control de la Administración regional, hay que ir al "terreno de intentar buscar soluciones", que desea y espera encontrar en los próximos meses entre todos para minimizar los daños de la exclusión bancaria en las zonas rurales.

ALTERNATIVAS A LAS CENTRALES NUCLEARES

Por otro lado,  Fernández Vara ha abogado por establecer un "calendario de cierre de centrales nucleares" en España y trabajar para que éstas tengan alternativas.

En respuesta a una pregunta del grupo popular sobre el cierre de la Central Nuclear de Almaraz, el presidente ha reiterado que la posición de su Ejecutivo es que se establezca un calendario de cierre de centrales nucleares y que los partidos políticos de nuestro país se pongan de acuerdo en una planificación estratégica.

Desde el punto de vista energético, el presidente extremeño ha considerado que para el cierre de la Central Nuclear de Almaraz puede haber una alternativa evidente en fotovoltaica, en biomasa y ha apuntado que "ahora ya hay, en el entorno de Almaraz, casi 600 megawatios solicitados de fotovoltaicas”.

Además, ha señalado que hay que derivar alternativas industriales a la zona de Campo Arañuelo y a su polígono industrial Expacio Navalmoral, algo en lo que su Gobierno ya está trabajando, además de mantener las mismas cifras de compra de tabaco en la zona.

Por último, el presidente ha abogado por que nuestro país diseñe una planificación energética que acompañe a la alternativa energética e industrial en las zonas en las que se produzcan los cierres de centrales nucleares.