Hoy es Miércoles 22 de Agosto de 2018
Cotec Portugal
Navarro considera que hay que estar preparados para un mundo más cambiante
  • Publicado: 08/02/2018 13:08
  • por: extremadura.com
  • 896

El consejero de Economía e Infraestructuras ha asistido a la XII Cumbre Cotec Portugal en la que se ha analizado el impacto de la tecnología 4.0 en la industria

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, se suma a las diversas reflexiones que se han realizado a lo largo de la XII Cumbre de la Fundación Cotec Europa, a la que ha asistido este miércoles en el Palacio Nacional de Mafra (Portugal), sobre el impacto de la tecnología 4.0 en la industria.

Entre ellas, las del Rey Felipe VI, quien ha presidido la cumbre junto al presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella. El monarca español ha señalado en su intervención que en el último siglo “el empleo está siendo cada vez más sofisticado y diverso”, por lo que ha aconsejado “promover en todos los niveles educativos el valor de la adaptación al cambio”.

En esta línea se ha manifestado el consejero Navarro al considerar necesario que las personas se formen “para un mundo más cambiante”. En declaraciones a los medios, ha señalado que muchos de los empleos futuros serán cubiertos mediante una formación que hoy no se está dando en el sistema educativo español, por lo que debe evolucionar con “mucha rapidez” para adaptarse a la demanda de las empresas.

En la cumbre, bajo la denominación ‘Empleo 4.0. Repensando la alianza entre el hombre y la tecnología’, se ha abordado la incidencia de las nuevas tecnologías en el trabajo y el nuevo reto 4.0 en las organizaciones y empresas.

En este sentido, Navarro señala que su departamento está preparando un plan de Formación Directiva 4.0 y un Plan de Empleo Digital, que abordará junto con la Secretaría General de Empleo, para dotar de mayores competencias a los trabajadores para afrontar la digitalización industrial.

Asimismo, desde el pasado 1 de enero y hasta el 2020, permanece abierta la convocatoria de ayudas acogidas al decreto de incentivos autonómicos a la inversión empresarial, dotada con 54 millones de euros, y entre las que se incluye como novedad una línea dirigida a la transformación y adaptación a la industria conectada o industria 4.0, con el fin de facilitar la implantación de manera efectiva las tecnologías digitales en la industria.