Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Patrimonio inmaterial
Leire Iglesias resalta la importancia del patrimonio inmaterial en la inauguración de una muestra sobre la memoria colectiva
  • Publicado: 09/02/2018 15:54
  • por: extremadura.com
  • 1148

La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, ha destacado la importancia del patrimonio inmaterial y ha defendido que éste “merece inversión por parte de las instituciones públicas”.

Iglesias ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la exposición ‘Inmaterial. Patrimonio y Memoria Colectiva’, que se exhibe en la Sala Europa de Badajoz hasta el próximo 4 de marzo, y donde ha afirmado que “esta muestra es una forma de recuerdo y memoria”.

Al acto de inauguración también ha asistido la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Pilar Nogales, el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, y los comisarios de la muestra Antonio Muñoz Carrión y María Pía Timón Tiemblo.

La muestra es un recorrido por los orígenes de este patrimonio inmaterial, a través de noventa y una imágenes de algunos de los fotógrafos documentalistas españoles y extranjeros más importantes de la Historia, como Jean Laurent, Otto Wunderlich, Eustasio Villanueva, Aurelio de Colmenares y Orgaz (Conde de Polentinos), António Passaporte, Baltasar Cue, Luis Escobar, Pedro Ibarra o Cristina García Rodero, entre otros. Estas fotografías proceden, en su mayoría, del fondo documental que se custodia en el archivo del Instituto del Patrimonio Cultural de España, probablemente el más importante del país en relación con las raíces de este tipo de bienes.

Antonio Muñoz Carrión y María Pía Timón Tiemblo, comisarios de la muestra, han dispuesto una estructura temática en once grupos, que muestran las manifestaciones más importantes del patrimonio inmaterial como la transmisión de la cultura, los protagonistas de la transmisión, la sociabilidad y sus escenarios, el agua, la alimentación, el pastoreo, el transporte, la alfarería, los oficios ambulantes, la pesca y los rituales festivos. Las imágenes están acompañadas de un audiovisual que ilustra las fotografías con breves explicaciones.

Las fotografías, con una cronología que discurre desde el siglo XIX al XX, trasladan a situaciones del pasado que hoy siguen resultando comprensibles. A través de ellas se puede rastrear e imaginar los conocimientos técnicos necesarios para una actividad laboral, sentimientos afectivos o lúdicos, o las reglas sociales que rigieron las relaciones humanas.

Esta exposición, que alberga documentos clave de la fotografía española que han influido de forma importante en autores de las generaciones sucesivas, es un ejemplo del mejor realismo documental, dotado de gran intensidad y sensibilidad.

La muestra ha podido disfrutarse ya en diferentes sedes como en el Museo Nacional de Antropología (Madrid), el Museo Municipal de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), la Escuela de Patrimonio de Nájera (La Rioja), el Museo Etnológico de Navarra, o el Museo Arqueológico de Palencia y, tras su paso por Badajoz, continuará su itinerancia por la ciudad de Cáceres, donde podrá verse hasta el 15 de abril.

El patrimonio cultural inmaterial constituye uno de los ámbitos de actuación de la Consejería de Cultura e Igualdad. Por este motivo se presenta esta exposición producida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el marco del Plan Nacional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, en cuya comisión de seguimiento participa también Extremadura.