Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
FIO 2018
Este fin de semana arranca ‘Observa Fio’ en Trujillo y ‘Arte Fio’ en Plasencia, antesala de la XIII edición de FIO
Todas las actividades serán gratuitas.
  • Publicado: 15/02/2018 16:04
  • por: extremadura.com
  • 1178

El director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín Simón, ha presentado este jueves en Trujillo las actividades que este año engloba ‘Observa Fio’, que se celebrará en este municipio los días 17 y 18 de febrero, y que junto a ‘Arte Fio’ en Plasencia (del 16 al 18 de febrero) se convierten en el preludio de la XIII edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), a celebrar del 23 al 25 de febrero en el Parque Nacional de Monfragüe.

Para Martín Simón ‘Observa Fio’ se consolida con importantes novedades como ‘la ampliación en una jornada más de esta actividad que pasa de celebrarse exclusivamente el sábado, a completarse con las actividades matinales del domingo, y también con la inclusión del concepto ‘Gastro’ con un interesante maridaje entre gastronomía y astroturismo, que será el sábado 17 a partir de las 21:00 horas.

El sábado, desde las 11:00 de la mañana y hasta pasadas las 23:00, hay programadas actividades para todos los públicos. Desde rutas guiadas e interpretadas por un experto por llanos y berrocales de Trujillo, hasta las específicas para niños con cuentacuentos, leyendas, adivinanzas, canciones…etc, referentes a la naturaleza, aves, animales y su interacción con el hombre.

La Plaza Mayor de Trujillo es el punto de encuentro para los que, previa inscripción hasta cubrir aforo, quieran disfrutar por igual del astroturismo y la gastronomía. La actividad: ‘Gastroastronomía: degustación y observación del cielo’ arrancará con una charla temática, iniciación a la observación a simple vista y orientación en el cielo, que se complementará de una observación astronómica con telescopio computerizado. Después, en las carpas habilitadas para ello, se realizará una degustación de productos de la tierra hasta pasadas las 23:30 horas.

Por otra parte, a partir de las 23:00 horas dará comienzo el concierto de la cantante de boleros May López en la Plaza Mayor de Trujillo.

El domingo 18 de febrero, ‘Birdwatching’ de 10:30 a 13:00 horas con salida desde la Plaza Mayor. Para el público infantil, Talleres que hasta las 14:30 estarán disponibles sin inscripción previa.

ARTE FIO

En Plasencia, ‘Arte Fio’, del 16 al 18 de febrero, contará tanto con concursos de pintura en la calle para adultos y público infantil, como con diversas rutas ornitológicas que se acompañarán, como el resto de actividades, de conciertos de música en la calle.

Este año como novedad, de 20:00 a 23:00 horas se realizarán cuatro pases de Observación de estrellas en Torre Lucía previa inscripción en el mismo recinto hasta completar aforo. También, por primera vez, se incluye en una cata de aceites tanto de la D.O Gata Hurdes, como de la zona de la Campiña Sur en el Palacio Carvajal Girón.

Asimismo se ofrecerán degustaciones gastronómicas especiales y corte de jamón en diferentes establecimientos hosteleros del Conjunto Histórico de Plasencia durante el fin de semana.