Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Zona regable
La Junta invierte más de 250.000 euros para mejoras de la zona regable de Jarandilla de la Vera
  • Publicado: 15/02/2018 17:07
  • por: extremadura.com
  • 491

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio invierte 258.029,54 euros para el acondicionamiento y mejoras en la balsa de la ‘Maricana’ de la zona regable de Jarandilla de la Vera. De este importe, unos 48.400 euros corresponden a la construcción de un arenero, unos 42.350 al acondicionamiento de la caseta de maniobras y el resto a la actuación llevaba a cabo en el camino.

El secretario general de Desarrollo Rural y Territorio, Manuel Mejías, ha visitado estas actuaciones, realizadas por la empresa Tragsa e iniciadas en septiembre del 2017 hasta la fecha, que desarrolla el Gobierno regional en su política de modernización de regadíos. Las actuaciones desarrolladas son la construcción de una ‘arqueta-arenero’, en hormigón armado y con una longitud de 22 metros y con un ancho de 2 metros, que consta de sus correspondientes válvulas de entrada y salida de agua.

Otra actuación realizada es el acondicionamiento de la caseta de maniobras de la propia balsa, así como la colocación de un caudalímetro y otras piezas especiales. Dado que no existe instalación eléctrica, se ha colocado, en la cubierta de la caseta, una instalación solar fotovoltaica. También se ha acondicionado el camino de acceso a dicha balsa mediante un pavimento de hormigón.

La Comunidad de Regantes de las gargantas de Jaranda y Jarandilleja, situadas en el término municipal de Jarandilla de la Vera, con una superficie reconocida de 428 hectáreas, cuenta entre sus instalaciones, con la balsa de la ‘Maricana’. Dicha balsa contiene un volumen embalsado de 318.995 metros cúbicos y una altura de agua de 12 metros, se abastecen unas 363 hectáreas y se utiliza como reserva de agua a utilizar en época estival, sobre todo en julio y agosto, cuando ya se ha agotado prácticamente el agua de las gargantas.