Hoy es Martes 16 de Abril de 2024
Cáncer Infantil
La Junta y AOEX presentan una guía de nutrición para niños en tratamiento en el Día Internacional del Cáncer Infantil
  • Publicado: 15/02/2018 17:12
  • por: extremadura.com
  • 598

Con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se celebra hoy, la Asociación Oncológica Extremeña (AOEX) y la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales han presentado una Guía de Nutrición con consejos de alimentación para los niños durante los tratamientos y han renovado el convenio de colaboración para las actividades del voluntariado y atención a pacientes oncológicos y sus familiares.

La guía ha sido elaborada por la oncóloga pediátrica María Luisa Moreno, responsable de la Unidad de Oncohematología Pediátrica del hospital Materno infantil del complejo hospitalario universitario de Badajoz, la unidad de referencia regional.

Se trata de que los familiares tengan una guía para la nutrición de los niños enfermos, ya que los tratamientos suelen afectar principalmente a nivel digestivo y a los sabores de los alimentos.
Tanto la presidenta de AOEX, Isabel Rolán, como el consejero José María Vergeles, han recordado la dimensión de la enfermedad en los niños y niñas. En España se diagnostican unos 1.400 nuevos casos de cáncer entre los 0 y los 18 años. “En Extremadura se diagnostican del orden de 23 nuevos casos y la buena noticia es que el índice de supervivencia es cercana al 80%”, ha informado el consejero.

Con motivo del Día del Cáncer Infantil, AOEX realiza una campaña informativa de sensibilización en 34 colegios de Extremadura, dirigida a más de 7.000 niños, según ha explicado Rolán.

Dentro de los tipos de cánceres infantiles el 25 % son tumores de la sangre como leucemias, un 19% tumores sólidos del sistema nervioso central y entre el 13 y el 14% linfomas.

Vergeles ha considerado “legítima” la reivindicación realizada por las asociaciones contra el cáncer de que en la edad infantil se trate específicamente en unidades pediátricas como la existente en el Materno infantil de Badajoz, donde se puede atender de forma más integral que en una unidad de adultos, y en la que hace poco se ha realizado una mejora sustancial de las instalaciones.
Desde 1990, año en que se puso en marcha la Unidad de Oncohematología Pediátrica de Badajoz, y hasta 2014, han sido atendidos 475 pacientes menores con cáncer.

Vergeles también ha puesto en valor el Plan Integral del Cáncer 2017-2020, que incluye un apartado específico para cáncer infantil con líneas de actuación como el diagnóstico temprano y la elaboración de un protocolo de actuación que permita la derivación rápida del menor ante la menor sospecha de que esté desarrollando la enfermedad.

El consejero ha destacado además una iniciativa, pionera a nivel nacional, como es el pasaporte del superviviente. Según ha explicado, la tasa de supervivencia en los menores de edad es mayor que en los adultos por lo que ese pasaporte, que es un documento clínico, les permitirá acudir a las consultas médicas, ya como adultos, para que tengan una continuidad asistencial que sin duda mejorará su atención.

En la presentación y en la firma del convenio también han estado presentes el director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco, y el director general de Asistencia Sanitaria, Vicente Alonso.