Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Sanidad y Salud
La Junta de Extremadura espera abrir este año la Unidad de Trasplante de Médula Ósea en Cáceres
Hasta ahora, los donantes extremeños deben acudir a alguno de los hospitales trasplantadores más cercanos.
  • Publicado: 16/02/2018 14:01
  • por: extremadura.com
  • 576

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha anunciado en Mérida que la Junta de Extremadura espera abrir durante este año 2018 la Unidad de Trasplante Alogénico de Médula Ósea en Cáceres.

“Esperamos que en este año 2018 los donantes extremeños puedan realizar las donaciones efectivas de médula ósea en Cáceres porque hayamos abierto ya la Unidad de Transplante Alogénico de Médula Ósea”, ha dicho Vergeles, quien ha precisado que la nueva unidad estará ubicada en el Hospital San Pedro de Alcántara.

Hasta ahora, los donantes extremeños deben acudir a alguno de los hospitales trasplantadores más cercanos como los de Sevilla o Salamanca para realizar la donación efectiva cuando se localiza a algún receptor compatible.

El consejero ha hecho este anuncio durante la presentación de los datos de donaciones en 2017, junto a la presidenta de la Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremadura (ADMO), Virtudes Carrasco, y acompañado también por el gerente del SES, Ceciliano Franco, el director general de Planificación, Luis Tobajas, y el coordinador regional de trasplantes, Luis López.

Durante el pasado año 1.364 extremeños se registraron como potenciales donantes de médula ósea, una cifra record en toda la serie histórica desde que se inició el programa para este tipo de donaciones, con lo que el número total de potenciales donantes en Extremadura se eleva ya a 9.100 personas.

Estas cifras superan en más de un 120 por ciento las expectativas marcadas por el Plan Nacional de Médula Ósea para Extremadura, que establecían el objetivo de conseguir 589 donantes al año entre 2017 y 2010.

Pese a los buenos resultados, José María Vergeles ha insistido en la necesidad de continuar aumentando las donaciones. “Hay que decirle a los extremeños que es un proceso muy sencillo, accesible para la población, que necesitamos donantes de médula ósea para tratar enfermedades como leucemias o linfomas, y que necesitamos muchos donantes para encontrar compatibilidad entre donante y receptor”, ha señalado.

Por su parte, la presidenta de ADMO, Virtudes Carrasco,  ha subrayado que, pese a que con frecuencia se confunde con la médula espinal,  la donación de médula ósea es un proceso sencillo, indoloro y sin riesgos, que consiste realmente en una donación de sangre.