Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
El festín de Baltasar
Leire Iglesias apuesta por continuar poniendo en valor el patrimonio acercándolo a la ciudadanía
  • Publicado: 16/02/2018 10:56
  • por: extremadura.com
  • 980

La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, ha presentado este jueves en el Ayuntamiento de Mérida la restauración del cuadro 'El festín de Baltasar', de Luis Mendoza, obra pictórica del siglo XIX, que ha sido restaurada por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, dentro de la línea de colaboración con los municipios y de recuperación de patrimonio artístico local, para hacerlo accesible a todos los ciudadanos y ciudadanas.

Durante el acto, Iglesias ha destacado esta línea de colaboración con los municipios como un trabajo que se lleva a cabo desde principio de la legislatura y como una forma de acercar “el patrimonio a los ciudadanos y ciudadanas y poder ponerlo en valor".

Asimismo, la consejera de Cultura e Igualdad ha anunciado que, continuando con la colaboración mantenida con el Ayuntamiento de Mérida, se iniciará la restauración de la obra 'Retrato de Fernando VII', de Vicente López, también de propiedad municipal, como la obra que hoy se ha presentado.

'El festín de Baltasar', de Luis Mendoza, relata en una visión panorámica, casi escenográfica, el momento en el que el profeta Daniel interpreta el significado de las escrituras realizadas misteriosamente en la pared cuando Baltasar, último rey de Babilonia, ofrecía un banquete a su corte utilizando los ornamentos y vasos sagrados que su abuelo Nabucodonosor obtuvo como botín en el templo de Jerusalén. Se trata de una reproducción bastante fiel de la segunda pieza de una trilogía de pinturas del artista inglés John Martin (1789/1854) sobre temas mesopotámicos.

A la presentación han asistido también el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, y el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna.