Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
La Mujer en la Ciencia
Navarro: hay que identificar qué barreras impiden una mayor presencia de la mujer en la ciencia
  • Publicado: 16/02/2018 12:15
  • por: extremadura.com
  • 536

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha señalado hoy en Badajoz que aún queda “mucho trabajo por hacer” para que la presencia de las mujeres en el campo de las ciencias, la innovación o la tecnología, se equipare a la de los hombres.

Así, ha especificado que a pesar de que en ‘numerosísimas’ actividades la presencia de ambos géneros es equilibrada, en otros, como en la ciencia, la paridad “está muy lejos de alcanzarse”, incluso en determinados campos, como en las carreras universitarias  de ingeniería o arquitectura, “se están dando pequeños retrocesos”.

“Esto debe ser motivo de reflexión profunda para los que tenemos alguna responsabilidad en este campo”, ha indicado el consejero, quien se pregunta por qué cuando en la función pública es mayoritaria la presencia femenina y, precisamente, en determinada áreas de conocimiento “resulta que estamos muy lejos, en porcentajes por encima del 20 por ciento”.

Navarro ha participado esta mañana en el encuentro ‘La Mujer en la Ciencia, más allá del Laboratorio’, impulsado por su departamento para dar visibilidad al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en Extremadura, y con el objetivo de mostrar que la carrera y las aspiraciones de la mujer en la ciencia no tienen limitaciones, y no está acotado al “laboratorio” en sentido figurado.

Actualmente, en Extremadura hay 213 Grupos de Investigación, integrados por 1.631 investigadores, de los que 594 son mujeres. Solo 43 mujeres coordinan algunos de estos Grupos.

Ante estos datos, el consejero considera ‘muy oportuno’ incluir en las actividades la figura de la niña, ya que para “identificar las barreras que separa a la mujer de la ciencia, en muchos casos hay que ir al origen. Apunta que hay que reflexionar qué barreras, incluso psicológicas, se detectan desde muy temprana edad que alejan a las mujeres de la ciencia, para entre todos resolverlo”.

A lo largo de la Jornada, que ha contado con la intervención de la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, han intervenido mujeres con distintos perfiles o roles en el mundo de la ciencia, la gestión, la investigación en la empresa, la universidad, centros de investigación y  la comunicación.

Estas actuaciones están impulsadas por la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, a través de la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación, y ejecutadas desde el Departamento de Cultura Científica de la Universidad de Extremadura y Fundecyt-PCTEX.