Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Matanza tradicional
Llerena celebra el rito de la matanza tradicional extremeña
Esta actividad festiva, gastronómica y didáctica se celebra en la Plaza de España de Llerena.
  • Publicado: 22/02/2018 17:47
  • por: extremadura.com
  • 671

Será el 2 y 3 de marzo con un programa festivo, gastronómico y didáctico que espera su declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Los próximos días 2 y 3 de marzo Llerena acoge la celebración de la XXIV Matanza Tradicional Extremeña y XXI Feria del Embutido, evento que el Ayuntamiento de la ciudad pretende que se declare como Fiesta de Interés Turístico Regional. 

Esta actividad festiva, gastronómica y didáctica se celebra en la Plaza de España de Llerena con un programa que se inicia el 2 de marzo en el salón Juan Simeón con una serie de charlas-coloquio a las 19:30 horas que van a versar sobre “La Matanza y sus protagonistas” a cargo de Felisa Zambrano, de la Cofradía Extremeña de Gastronomía; y “Sobre otros andares del cerdo, cochino o marrano” del que hablará Mario Hernández Bueno, premio nacional de gastronomía. A las 21 horas, en el centro cultural La Merced, se ha previsto las actuación del quinteto Libertando Extrem con el concierto “El duende y el tango”.

Para el sábado 3 de marzo, en la Plaza de España, se ha organizado una degustación de dulces típicos y aguardiente a las 9:00 horas; raciones de migas a las 10; despiece didáctico del cerdo a las 10:30; actuación del grupo folklórico “Los Jateros” a las 12:00; pasacalles y actuación de la Banda de Música de Llerena a las 13:00; y degustación de cocido extremeño, probadillas y carnes a las 14:00 horas. Para ello se van a sacrificar 12 cerdos.

En el mismo espacio de la Plaza se van a instalar diferentes stands donde se pueden adquirir todo tipo de embutidos ibéricos que podrán probar los numerosos visitantes que se esperan provenientes de diferentes puntos de Extremadura y provincias limítrofes andaluzas.

El alcalde de Llerena, Valentín Cortés, explica que esta matanza es fiel al esquema tradicional extremeño, con un desayuno fuerte y completo y la prueba del cerdo tras su despiece y cocinado. Para este evento, destaca, se implican los vecinos y establecimientos de la población, “y su carácter lúdico va unido al pedagógico y didáctico durante el proceso de despiece con explicaciones en directo”.

Al valor cultural, gastronómico y ambiental se añade el patrimonial, “pues esta actividad es transversal con la idea de que se conozca el patrimonio de Llerena”, subraya Cortés,

Como en ediciones anteriores, este año se contará con la presencia de un nutrido grupo de informadores especializados en turismo y gastronomía que organiza la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Extremadura, APETEX, Su presidente, Juan Pedro Plaza, ha desvelado los nombres de algunos de los que asistirán al evento, como José Oneto, Mario Hernández, Miguel Moncholi, Quino Moreno, Muriel Feiner o Diego Caballo, entre otros. También estará presente una periodista neoyorquina.

Ha acompañado a Valentín Cortés y Juan Pedro Plaza en la presentación de esta edición José Francisco Castaño, primer teniente de alcalde de Llerena y diputado provincial.