Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Servicios Sociales
Vergeles lamenta que el Consejo Territorial de Servicios Sociales no haya abordado temas clave como el bono social
“Es un consejo donde pesa más lo que no viene que lo que viene”, ha declarado el consejero extremeño.
  • Publicado: 01/03/2018 15:53
  • por: extremadura.com
  • 501

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha calificado de “ocasión perdida” el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia celebrado hoy, en Madrid, en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En el acto, presidido por la ministra Dolors Montserrat, no se han abordado cuestiones como la baremación de la discapacidad, el bono social, los fondos del IRPF o los menores inmigrantes no acompañados.

“Es un consejo donde pesa más lo que no viene que lo que viene”, ha declarado el consejero extremeño a los medios de comunicación antes de comenzar la reunión. En sus declaraciones, Vergeles ha resaltado que se echan de menos diversos temas, algunos de ellos caídos a última hora del orden del día. Son temas, ha dicho, que preocupan a los consejeros y consejeras de las Comunidades Autónomas.

“No se habla nada del bono social, y es un tema que nos preocupa mucho a las Comunidades Autónomas por cuanto está generando problemas de distinta índole”.

Por ejemplo, ha explicado, los Servicios Sociales están “trabajando para las eléctricas” y hay una “falta de protección de datos” puesto que, “a poco que uno deje de pagar un recibo”, las compañías tramitan a los servicios sociales de los distintos ayuntamientos los datos personales para que se compruebe si esa persona es o no una persona en riesgo de ser consumidor vulnerable. “Hay algo que afinar ahí y lo echamos de menos en este Consejo”, ha observado.

El consejero también se ha preguntado cómo se ha trasladado el informe de financiación de la dependencia a la Conferencia de Presidentes, que era uno de los objetivos por los que se elaboró.

Asimismo, otro de los temas que no aparecen en el Consejo Territorial es el de los menores no acompañados, “que va creciendo en las distintas Comunidades Autónomas” y que se está produciendo con la inmigración en diferentes centros.

Por una parte, ha declarado, se está pidiendo solidaridad y, por otra, el Gobierno de España “no ha articulado ninguna fórmula para dar medidas de protección adecuada” en este ámbito de los menores no acompañados y tampoco está hablando con otros ministerios para coordinarlo con políticas de asilo y refugio.

Otra oportunidad perdida del Consejo Territorial ha sido, para Vergeles, qué va pasar con los fondos del IRPF para 2018, una vez “hemos pasado el escaldón de la primera vez que se ha gestionado por las Comunidades Autónomas”.

Ha señalado que en este asunto se está en las mismas circunstancias que en 2017: sin definición de cómo va a ser, sin conocer el dinero que gestionarán las CCAA y sin noticias de cuáles van a ser los criterios generales que tendrán que seguir a la hora de elaborar las normas autonómicas para convocar esos fondos.

Finalmente, uno de los temas que han caído del primer orden del día ha sido algo tan importante para los usuarios como el procedimiento de baremación de la discapacidad, lo que, a su juicio, justifica la calificación de Consejo Territorial como “perdido”.

Una reunión con un orden del día “en el que estaremos de acuerdo” en sus puntos. El primero, poner en marcha una estrategia de la tartamudez. Y el segundo, trabajar sobre el trastorno del espectro autista; incluso en el reglamento de funcionamiento del consejo, pero sin tratar “los problemas que preocupan a los consejeros y consejeras de las Comunidades Autónomas”, ha concluido Vergeles.