Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Eurorregión
El Consejo Ejecutivo de la Euroace define las prioridades de la Eurorregión para 2030
  • Publicado: 07/03/2018 15:24
  • por: extremadura.com
  • 640

Representantes de Extremadura, Alentejo y región Centro portuguesa han analizado hoy en Coimbra las líneas básicas de trabajo para los próximos años, en la reunión del Consejo Ejecutivo de la Euroace.

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha explicado que serán la economía circular, el reto demográfico y la industrialización 4.0 los temas que marcarán la agenda de las tres regiones en el futuro.

Balas ha incidido en que estas tres áreas son elementos clave para retener a la población en los territorios, un objetivo fundamental de las regiones que conforman la Euroace, y ha destacado que trabajar en estas acciones favorecerá la atracción del talento y evitará la fuga del mismo.

En el Consejo se ha abordado también la celebración del próximo plenario, en el que participarán los presidentes de las comisiones de Coordinación y Desarrollo Regional de Alentejo y centro y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y en el que “se pondrán en valor los proyectos aprobados en INTERREG y esos tres ejes temáticos se consolidarán como principales” ha dicho Rosa Balas.

En ese plenario, la presidencia de la Euroace, que ahora ostenta Alentejo, pasará a ser ejercida por la región Centro. Actualmente se trabaja en la estrategia Euroace 2020 pero en la reunión mantenida hoy en Coimbra se han dado los primeros pasos para crear la estrategia 2030, que deberá alinearse, en palabras de la responsable de Acción Exterior, con el futuro marco financiero plurianual y la política de cohesión de la UE.

“Las tres regiones hemos coincidido en que es necesario posicionarnos a través de foros, como puede ser el Comité de las Regiones, para conseguir que las regiones fronterizas sean importantes en la futura política de cohesión” ha resaltado Balas, quien ha añadido que si bien Extremadura y Portugal pueden parecer regiones ubicadas en los límites territoriales, trabajando juntas consiguen ser centro de la Península Ibérica.

El Consejo ha realizado además un repaso a los proyectos incluidos en el programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España – Portugal (POPTEC) 2014 – 2020. La Euroace considera vital trabajar conjuntamente para participar en proyectos europeos, no solo transfronterizos, sino en otros programas de la Unión Europea.

En la reunión se ha aprovechado para analizar las líneas generales de la 2ª convocatoria de Interreg VA – POPTEC, que se encuentra abierta desde el pasado 28 de febrero.
Por otra parte, se ha presentado el programa para la celebración en 2018 del Día de Europa que el 11 de mayo será organizado en Alentejo .