Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Restaurante
Esther Gutiérrez presenta la apertura al público del restaurante de la Escuela Superior de Hostelería
En la exhibición de esta mañana ha participado el chef extremeño Juanma Salgado.
  • Publicado: 14/03/2018 18:05
  • por: extremadura.com
  • 1495

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha presentado en Mérida en qué consistirá la próxima apertura al público del restaurante de la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura (ESHAEX). Éste abrirá el próximo 5 de abril, de la mano de los empresarios del sector de la hostelería y de los consejos reguladores de las denominaciones de origen y de las indicaciones geográficas protegidas existentes en la región para que el alumnado de la Escuela pueda tener una experiencia práctica real.

"Es un proyecto innovador, donde hemos contado con las empresas, las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas protegidas de la región. Esa participación ha sido esencial para poner en práctica este proyecto", ha asegurado la consejera.

En este proyecto, que consiste en la apertura de una Sala de Promoción Empresarial, serán los propios estudiantes de la Escuela los que se encarguen tanto de elaborar los menús, como de servir los platos en el restaurante aunque siempre supervisados durante todo el proceso por dos profesores, el de cocina y el de restauración. Además, también estará cada semana un empresario del sector de la restauración.

En la exhibición de esta mañana ha participado el chef extremeño Juanma Salgado, que acaba de ser proclamado (por segunda vez consecutiva) campeón de España del prestigioso certamen Bocuse d'Or.

“El objetivo común es ofrecer ese contacto al alumnado de la escuela, con prácticas reales que, sin lugar a dudas, van a mejorar su formación", ha resaltado Esther Gutiérrez.

Más de 80 empresarios del sector van a colaborar con este proyecto, además de las diez denominaciones de origen (DO) y las dos indicaciones geográficas protegidas (IGP) presentes en la región.

Cada mes estará dedicado a una DO o IGP, que serán la base del menú de ese mes. Las tres DO de los aceites (Gata-Hurdes y Monterrubio), así como los vinos Ribera del Guadiana estarán presentes en todas las elaboraciones.

Los productos que se utilicen serán adquiridos previamente por la ESHAEX.

El comedor se abrirá al público un día a la semana, con carácter general, los jueves. Los menús que se servirán serán unos días en la variedad de Menú Ejecutivo, compuesto por dos platos principales, y otros en la variedad de Menú Degustación, compuesto por cuatro platos en un formato más minimalista. Los precios públicos de los mismos son de 12,12 euros y de 16,16 euros, respectivamente. Cada semana se ofrecerán 30 plazas en total, que es la capacidad que tiene el aula.

Las personas interesadas en asistir a comer y ser partícipes de las prácticas del alumnado de la Escuela se debe apuntar antes en la página de la Escuela de Hostelería y elegir el día que quiere ir a comer.

Con un mes de antelación, se publicarán los días en los que se abrirá el comedor, así como el menú que será servido por el alumnado. Aquellas personas que tengan algún tipo de intolerancia alimentaria, deberán reseñarlo en el momento de solicitar la reserva. Próximamente, se habilitará una app para estas gestiones.

Las personas a las que se les confirme la reserva de la mesa deben abonar previamente el precio público del menú correspondiente. Esto podrá hacerse a través del Portal Tributario de la Junta de Extremadura –desde casa-, o bien en metálico, en el momento, en el restaurante de la Escuela. Próximamente, se habilitará un datáfono en la Escuela de Hostelería para poder pagar también con tarjeta de crédito.