Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024
CICYTEX
CICYTEX abre el plazo para solicitar el Plan de Calas para el corcho
  • Publicado: 15/03/2018 17:31
  • por: extremadura.com
  • 597

Los propietarios y gestores de alcornocales que vayan a descorchar en la presente campaña pueden solicitar desde hoy el Plan de Calas o Plan de Calidad de Corcho en Campo, ofertado por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, a través del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (ICMC). Se trata de un servicio técnico que presta este centro de investigación desde hace más de 30 años, que permite hacer una estimación de la calidad del corcho de una finca concreta antes de que se produzca la saca.

El Plan posibilita caracterizar las parcelas desde un punto de vista selvícola, con el objetivo de hacer un diagnóstico sanitario, productivo y de gestión.

MÉTODO DE TRABAJO 

El trabajo de campo está dirigido por expertos en técnicas de muestreo forestal y saca de corcho del ICMC, que se encargan de seleccionar y extraer un total de 75 muestras por explotación. Estas muestras, denominadas “calas”, son trozos de corcho para estimación con un tamaño mínimo de 12x12 cm, suficiente para ser extraído, manipulado, preparado y clasificado correctamente.

Posteriormente, las calas son analizadas en el laboratorio del centro por personal cualificado. Para su estudio las muestras se someten a un proceso similar al usado en la industria preparadora, es decir, secado en estufa, cocido de las muestras, recorte, calibrado y escogido.

Con los datos obtenidos los técnicos emiten un informe de calidad, en el que se detalla el porcentaje de cada clase de corcho, siguiendo la clasificación que se hace en la industria corchera: grueso, bueno, flaco, delgado y refugo. Se incluye también una comparativa en relación a los valores medios de calidad comarcales y regionales, e información de las principales alteraciones que presenta el corcho de la finca. El informe se completa con recomendaciones para mejorar la calidad del corcho a medio y largo plazo.

Asimismo, elaborarán un segundo informe sobre el estado selvícola de la finca, en el que tendrán en cuenta variables como la cobertura del suelo, tipo de ganado, matorral, especies arbóreas, regeneración, edad de los árboles, descorches anteriores, plagas y enfermedades, estado vegetativo, etc.

ESTUDIOS DEL INSTITUTO DEL CORCHO

La información que se obtiene a través del Plan de Calas sirve a su vez para completar las investigaciones realizadas en el Instituto del Corcho, ya que se conocen parámetros indicativos de la calidad media del corcho, su distribución (espacial, histórica y los factores que la determinan) y el estado selvícola de la arboleda. Esta base de datos, actualizada cada año, contribuye a conocer la situación de los alcornocales extremeños, en cuanto a su estado fitosanitario, aprovechamientos agroganaderos, tratamientos selvícolas, datos sobre el crecimiento de árboles, producción y estado de regeneración.

Las calas se conservan en la Suberoteca del ICMC, junto a otras muestras de corcho procedentes de bosques y alcornocales de España, Portugal, Francia, Marruecos y Túnez. En total más de 60.000 muestras que representan la mayor parte del área peninsular y mundial de alcornocal.

SOLICITUDES

El plazo para solicitar este servicio estará abierto hasta el próximo 31 de mayo. La documentación necesaria para cursar la petición, previo abono de las tasas establecidas, está disponible en la web de CICYTEX , en este enlace.

Las personas interesadas pueden consultar también las calas de campañas anteriores, rellenando el formulario pertinente.