Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Educación
Educación apuesta por la innovación, apoyando a los docentes que promueven las metodologías activas
  • Publicado: 15/03/2018 17:36
  • por: extremadura.com
  • 842

El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha destacado la apuesta de la Consejería de Educación y Empleo por la innovación educativa para mejorar la educación extremeña, por lo que ha reiterado su apoyo a los “docentes innovadores que promueven metodologías activas, adaptadas al siglo XXI, que responden a los retos de la sociedad en la que vivimos”.

Rodríguez de la Cruz ha hecho estas declaraciones hoy durante la inauguración de la 2ª Jornada de Innovación y Buenas Prácticas Educativas en Extremadura, en la que participan 400 docentes y representantes de los equipos directivos que “trasladarán a sus centros las experiencias vividas hoy aquí”.

Difundir las buenas prácticas de los centros educativos es uno de los objetivos de esta Jornada, ya que “a veces conocemos lo que se está haciendo en otras comunidades autónomas o en otros países europeos, pero desconocemos lo que se está haciendo en los centros extremeños”, ha dicho el secretario general de Educación, quien ha recordado que el nuevo programa ‘Muévete’, presentado recientemente, también tiene como finalidad la difusión de las buenas prácticas educativas entre el profesorado.

Así, a lo largo de la jornada, se expondrán los 16 trabajos premiados este curso con los Premios Joaquín Sama a la Innovación Educativa y con los Premios Tomás García Verdejo a las Buenas Prácticas Educativas, además de otras cuatro experiencias de éxito que se están llevando a cabo en los centros educativos de la región.

Con respecto a eso trabajos, Rodríguez de la Cruz ha resaltado que en Extremadura tenemos la gran suerte de contar con docentes que han sabido plasmar en su práctica diaria elementos novedosos basados en metodologías activas, tecnologías educativas, competencias básicas y trabajo colaborativo, consiguiendo estimular a nuestro alumnado y al conjunto de la comunidad educativa.

Asimismo, ha valorado que los 20 centros educativos en los que se han desarrollado los trabajos expuestos “han dado un paso adelante en el camino de la innovación para la mejora educativa”.

En un total de cuatro itinerarios, los autores de los proyectos explicarán a sus compañeros cómo lo han llevado a cabo y, según el secretario general de Educación, “podremos intercambiar opiniones y, tal vez, muchos de los docentes asistentes se animarán a plantear, con otros compañeros, abordar un proyecto innovador en su centros”.