Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Muñoz Torrero
Fernández Vara destaca que la Historia de Extremadura no está concebida para dividir ni para separar
En el acto de constitución de la Fundación Muñoz Torrero.
  • Publicado: 19/03/2018 15:59
  • por: extremadura.com
  • 908

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado este martes que la Historia de Extremadura no está concebida para dividir ni para separar, sino todo lo contrario.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha realizado estas declaraciones en Cabeza del Buey, donde ha participado en el acto de constitución de la Fundación Muñoz Torrero.

Allí, Fernández Vara ha valorado la figura de este extremeño ilustre, que ya en el siglo XIX defendía ideas como la soberanía popular, la separación de poderes, la libertad de imprenta, la abolición de la Inquisición o la inviolabilidad de los diputados, principios que ha considerado muy importantes para el buen funcionamiento de la democracia.

Fernández Vara ha subrayado que después de dos siglos aquellas cuestiones sobre las que reflexionó Muñoz Torrero, siguen estado de actualidad y siendo portada de periódicos e informativos.

El presidente ha señalado que este hecho tiene que ver con la dificultad intrínseca que existe en nuestro país para poder entendernos y salir al encuentro del otro.

En este sentido, Fernández Vara ha destacado que este hecho pone de manifiesto la importancia de la política. “La política no puede ser una moda, ya que si la política acaba siendo una moda, desparecen los principios porque los principios no pueden estar nunca sometidos a las modas”.

HOMENAJE A LAS MADRES

Al hilo de la celebración hoy del Día del Padre, el jefe del Ejecutivo regional ha querido rendir, personificado en la madre de Muñoz Torrero, un homenaje a las madres de personajes ilustres, “que han aportado tanto a lo largo de la Historia y que siempre han estado al lado de sus hijos, entregándoles una parte muy importante de sus vidas”.

Por último, Fernández Vara ha valorado el papel de la Universidad de Salamanca, destacando lo que ha supuesto para nuestra región y nuestro país. “Hasta que tuvimos nuestra Universidad, la Universidad de Salamanca fue la nuestra y gran parte de los extremeños  que han protagonizado la Historia de esta tierra han estudiado allí”, ha destacado.

En este sentido, el presidente de la Junta de Extremadura ha recordado que este año se cumple el 800 aniversario de la Escuela de Salamanca y desde Extremadura nos vamos a sumar a esta celebración el próximo día de Europa en la entrega del premio Carlos V que otorga la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.