Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Patrimonio
Cultura e Igualdad entrega las obras restauradas del retablo y el Cristo de la O de la concatedral de Santa María de Mérida
  • Publicado: 22/03/2018 17:00
  • por: extremadura.com
  • 1155

La Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura ha entregado el retablo del Cristo de la O, así como su talla, a la Archidiócesis de Mérida-Badajoz tras la restauración que se ha llevado a cabo. El coste de esta intervención ha sido de 39.000 euros y la dirección de obras la ha llevado a cabo el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura.

El director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura e Igualdad, Francisco Pérez Urbán, ha mostrado su satisfacción por el trabajo realizado de recuperación del retablo mayor de esta Concatedral, siguiendo un plan general de revalorización de los bienes muebles que alberga.

Esta intervención se enmarca en la línea de actuación del Ejecutivo autonómico en colaboración con la Iglesia para el mantenimiento y restauración de los bienes patrimoniales de Extremadura.

En concreto, se trata de uno de los retablos ejecutado por los maestros extremeños procedentes del foco de Jerez de los Caballeros, un dato que se ha sacado a la luz en esta intervención ya que no había datos sobre su factura.

La recuperación de este bien ha consistido en el estudio del estado de conservación, documentación gráfica y proyecto de recuperación; desmontaje de parte del armazón; comprobación del estado de los anclajes; limpieza del muro que recibe la estructura; revisión pormenorizada de todas las piezas; eliminación de clavos y cableado; reposición de las molduras desaparecidas y reconstrucción de aquellas que por sus dimensiones y localización distorsionaran la contemplación general de la obra, ha señalado Javier Cano, director del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Así, y una vez subsanados los daños, se procedió a la limpieza, la fijación de la policromía, el estucado y la reintegración del color, el barnizado y protección final, así como a un análisis de la talla del Cristo de la O.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha incidido en la importancia de este retablo y en su repercusión en el turismo religioso, del que Mérida es exponente.

Mientras, el arzobispo de la Diócesis de Mérida-Badajoz, Celso Morga, ha mostrado su satisfacción por el trabajo realizado, apuntando que se le ha devuelto la luz y la grandeza al retablo de la Concatedral de Santa María de Mérida.