Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Consejo de Gobierno
El Consejo de Gobierno autoriza la convocatoria de ayudas a la cooperación internacional por importe de 13,3 millones de euros
Estas ayudas forman parte del Plan Anual de la Cooperación Extremeña para 2018.
  • Publicado: 26/03/2018 14:30
  • por: extremadura.com
  • 726

El Consejo de Gobierno ha autorizado este lunes la convocatoria de ayudas a proyectos de cooperación internacional por importe de 13,3 millones de euros, según ha informado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña.

Estas ayudas forman parte del Plan Anual de la Cooperación Extremeña para 2018, que también ha recibido el visto bueno del Ejecutivo y es el primero que corresponde al Plan General 2018-2021 aprobado este año por la Asamblea de Extremadura con un respaldo mayoritario, ha recordado la portavoz.

El presupuesto global de 13,3 millones de euros se divide en cuatro modalidades de subvenciones, la primera de las cuales estará destinada a acciones humanitarias (respuestas ante desastres, acciones de rehabilitación y reconstrucción post desastre), con una dotación de 1.105.000 euros, lo que supone un incremento del 15 por ciento respecto a 2017.

La segunda de las modalidades corresponde a los proyectos de Educación para el Desarrollo, cuyo objetivo es la generación en la ciudadanía extremeña de una conciencia crítica sobre la realidad mundial y la promoción de herramientas para la participación y la transformación social en claves de justicia y solidaridad mediante procesos educativos constantes.

La Junta de Extremadura destina a esta convocatoria un presupuesto de 1.557.632 euros, con un incremento de 700.000 euros respecto a la convocatoria anterior.

Para proyectos de Cooperación al Desarrollo tramitados por concurrencia competitiva se destinan 7,3 millones de euros (3 millones más que en 2017). En esta modalidad, que ha sido definida por Gil Rosiña como la “cooperación clásica”, tienen cabida proyectos como la construcción de un hospital en El Salvador, actualmente en marcha.

Por último, se convocarán las ayudas para la cooperación internacional al desarrollo por el procedimiento de concesión directa, que tendrán una dotación económica de 3,2 millones de euros y que acoge actividades de investigación y de carácter académico, entre otras.

SECTOR COOPERATIVO AGROALIMENTARIO

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a apoyar los procesos de reestructuración del sector cooperativo agroalimentario, un sector que representa el 5 por ciento del PIB, según ha manifestado Gil Rosiña.

Este nuevo texto deroga el anterior sobre la misma materia (decreto 112/2016, de 26 de julio), una norma bajo la que únicamente se realizó una convocatoria de subvenciones, en 2017, con una dotación económica de 400.000 euros.

Las modificaciones planteadas en este decreto, respecto al anterior, persiguen fundamentalmente el objetivo de mejorar la tramitación administrativa  en orden a la seguridad jurídica y eficacia en la gestión.

Por una parte, ha explicado Gil Rosiña, se integran las dos líneas de ayudas que contemplaba el anterior decreto en una sola línea que aglutinará los gastos de puesta en marcha y gestión.

Por otro lado, se incrementan las ayudas correspondientes a sufragar los gastos de las cuotas de ingresos y las aportaciones al capital social, teniendo como límite el 50 por ciento de esos gastos, con un máximo de 50.000 euros por entidad beneficiaria. En el anterior decreto la cantidad máxima era de 30.000 euros.

La portavoz ha avanzado que en la próxima convocatoria que se lleve a cabo, ya con las nuevas bases, la dotación económica será de 600.000 euros, es decir, 200.000 euros más que en la de 2017.

TARJETA SATE

En el ámbito de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, responsable del área de Transportes, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones destinadas al fomento de la movilidad mediante el transporte público regular de uso general de viajeros por carretera, durante 2018, con un presupuesto de 1.816.035,90 euros.

Así, los titulares de la Tarjeta de Transporte Subvencionado (SATE) podrán acceder a una subvención en los desplazamientos en transporte público regular por carretera que tengan su origen en Extremadura y su destino esté situado dentro del territorio nacional peninsular.

Esta ayuda supone un descuento del 50 por ciento en el precio del billete para la mayor parte de los beneficiarios (mayores de 60 años, perceptores de pensiones no contributivas o de jubilación, desempleados que tengan más de 45 años de edad, etcétera), y del 100 por cien para las mujeres víctimas de violencia de género y para los residentes en poblaciones de menos de 500 habitantes.

Otros de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno es la autorización para firmar una adenda al convenio de colaboración suscrito en 2009 con Cruz Roja Española en Extremadura cuya finalidad es la coordinación de los recursos de esta organización en las intervenciones en que colabore con el Centro de Emergencias 1.1.2.

Mediante esta adenda, la Junta aportará a Cruz Roja Española en Extremadura 204.000 euros como subvención durante 2018 (24.000 euros más que en la adenda anterior).

Esta aportación tendrá como objetivo, entre otras actuaciones, financiar el equipamiento, personal de mantenimiento y formación de los equipos de intervención psicosocial, albergue provisional, atención en telecomunicaciones, y rescate acuático y terrestre de Cruz Roja Española.

También se destinará a la asistencia técnica que la organización se compromete a prestar mediante la cobertura permanente de un puesto de gestor en recursos las 24 horas del día durante todo el año.

Por otra parte, se ha autorizado la firma de un convenio por el que se formaliza una transferencia específica a favor de la empresa pública Extremadura Avante Servicios Avanzados a Pymes, por importe de 175.000 euros, para el desarrollo del programa de captación y atracción de inversiones para el año 2018.

SERVICIOS SOCIALES

En el ámbito de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de convenios de colaboración con varios ayuntamientos y entidades locales menores para la prestación de información, valoración y orientación de los servicios de Atención Social Básica, por un importe total de 416.491,56 euros.

Los ayuntamientos con los que se firmarán estos convenios son los de Fuente de Cantos, Bienvenida, Calzadilla de los Barros, Puebla de la Calzada, Torremayor, Acedera, Navalvillar de Pela, Orellana de la Sierra, La Codosera, San Vicente de Alcántara, Villar del Rey y Guareña.

También con las entidades locales menores de Gargáligas, Los Guadalperales y Torrefresneda.

La portavoz del Ejecutivo ha señalado que éstos son los primeros convenios para financiar los servicios de atención social básica, para los que el presupuesto de la Consejería cuenta con una dotación de 9’7 millones de euros.

Gil Rosiña ha valorado el trabajo realizado por el gobierno de Guillermo Fernández Vara en materia de servicios sociales, ya que, ha dicho, no solo se han fortalecido las ayudas a los municipios sustituyendo el procedimiento de concesión de la legislatura anterior (convocatoria de subvenciones) por el de convenios de colaboración, sino que además hay 51 profesionales más trabajando en esta área.