Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Tabaco
Begoña García presenta a los tabaqueros el proyecto para reforzar la trazabilidad del sector
  • Publicado: 03/04/2018 17:18
  • por: extremadura.com
  • 527

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, se ha reunido con la Organización Interprofesional del Tabaco de España (OITAB) para informar al sector del nuevo proyecto de la Junta de Extremadura para establecer un régimen de seguimiento y localización que permita reforzar la trazabilidad existente sobre la hoja de tabaco. La reunión ha tenido lugar en la sede de Cetarsa, en Talayuela, tras la asamblea anual de esta organización interprofesional.

García ha resaltado que todo el proceso de elaboración del nuevo decreto se está llevando a cabo en permanente contacto con el sector. El borrador de dicho decreto está ultimándose para ser difundido, en breve, por el portal de transparencia para que se puedan incorporar nuevas aportaciones que sean de interés.

Todos los movimientos que se realicen con la hoja del tabaco se tienen que declarar al Registro de Explotaciones, por vía telemática, de manera que le asignará un número a cada movimiento. De esta forma, el borrador del decreto contempla la aplicación de sanciones por no realizar las declaraciones de los movimientos del tabaco al Registro de Explotaciones.

Durante la reunión también se han abordado asuntos relativos a la comercialización de la campaña y sanidad vegetal.

En el año 2017, en España se cultivaron unas 8.791 hectáreas de tabaco con una contratación de 30.011 toneladas. La contratación de tabaco en Extremadura supone un 97 por ciento. En superficie se han declarado unas 8.543,78 hectáreas en Solicitud Única, de las cuales 7.127,47 se encuentran en Producción Integrada, lo que supone un 83.43 por ciento.

El cultivo del tabaco supone unos 6.500 puestos de trabajo a nivel nacional por efecto directo y unos 2.700 puestos por efecto indirecto.