Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Inversiones
La Diputación de Badajoz exige al Gobierno de España poder invertir en políticas económicas generadoras de empleo los ahorros de la institución provincial
  • Publicado: 04/04/2018 17:22
  • por: extremadura.com
  • 462

El remanente de Tesorería asciende a casi 74 millones de euros

El diputado de Economía, Manuel Borrego, presentó hoy la liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio de 2017 que arroja un superávit de más de 29 millones de euros. Borrego también ha destacado el Remanente Líquido de Tesorería que asciende a 73,8 millones de euros.

Estas cifras positivas han servido al diputado para exigir al gobierno de España que las instituciones saneadas, como el caso de la Diputación de Badajoz, puedan poner en circulación el superávit y remanentes en políticas que generen empleo y crecimiento económico.

Manuel Borrego explicó que el Decreto Ley  que el gobierno aprobó el pasado 23 de marzo para que las administraciones locales pudiesen hacer uso del superávit no atiende las verdaderas necesidades de los ayuntamientos “ya que presenta limitaciones extremadamente exigentes y encorsetadas”.  Para el diputado de Economía, este decreto es similar al que se aprobó en 2017 y que supuso que de los 5.000 millones que tenían en conjunto las administraciones locales tan sólo se pudieron destinar, según un informe del Ministerio de Hacienda, 700 millones a Inversiones Financieras Sostenibles. “Exigimos en nombre propio y en el de los ayuntamientos de la provincia y sus ciudadanos que el gobierno de España elimine estas limitaciones que supone la Regla del Techo de gasto y que se pueda invertir no sólo el superávit de las entidades locales sino también el remanente conjunto, que asciende a más de 32.000 millones de euros”, reclamó

En cuanto al resultado de las cuentas de la Diputación de Badajoz con respecto al ejercicio de 2017, Manuel Borrego destacó que a 31 de diciembre, por primera vez,  la institución no tiene deuda financiera: ha pasado de 18 millones de euros al inicio de la legislatura a su cancelación total.

También destacó el grado de ejecución presupuestaria que está en el 86% “y hubiera sido plena si no hubiese sido por la restricción que nos supone el injusto límite del techo de gasto”.

Otro de los datos ofrecido por Manuel Borrego se refiere al Período Medio de Pago a Proveedores que a mes de diciembre está en cero días (a partir del plazo de tramitación que la ley establece para las Diputaciones).

El diputado de Economía afirmó que “somos una administración pública estable, sostenible, sin deuda, cumplimos ampliamente con los plazos de pago a proveedores y ejecutamos los presupuestos con porcentajes cercanos a la totalidad”.