Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Educación no formal
El director del IJEX destaca el valor de la educación no formal porque favorece el desarrollo y la preparación laboral
  • Publicado: 05/04/2018 17:13
  • por: extremadura.com
  • 682

El director general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Felipe González,ha puesto como ejemplo de educación no formal el I Torneo de Debate Preuniversitario Gas Extremadura, que ha sido presentado este jueves en Don Benito y se celebrará el próximo 12 de abril en las instalaciones de FEVAL.

González ha explicado que en actividades como éstas son un ejemplo de la necesidad y beneficios de las competencias transversales en las que participan las administraciones regional, provincial y municipal, así como entidades de los ámbitos educativo y empresarial.

“Este torneo toca todos esos ámbitos y desde mi departamento no hubo ninguna duda a la hora de implicarnos en su organización, más aun estando también la UEX, ya que para nosotros es importante acompañar a todas las jóvenes y los jóvenes en el ámbito universitario”, ha dicho.

El responsable del IJEX ha indicado que se trabaja desde hace tiempo en programas de educación no formal, ya que se considera que debe haber algo más después de la formación reglada.

“Es gratificante ver cómo el colegio Claret se ha interesado por esta propuesta, ya que ha sido capaz de ver esa importancia de la oratoria del convencer para vencer”, ha señalado el responsable del IJEX, quien ha añadido que el Instituto debe estar en esto porque “nos parece muy interesante insistir en que las empresas buscan un perfil más allá de la formación reglada o un currículo completo, sino que quieren saber qué puedes ofrecer y son competencias en las que hay que formar desde las edades más tempranas”

En la presentación han participado también el vicerrector de Estudiantes y Empleo de la UEX, Ciro Pérez; el director del Aula de Debate de la UEX, Gonzalo Alonso, encargado de la coordinación del torneo; el director comercial Gas Extremadura, Federico Alonso; el director del colegio Claret de Don Benito, Antonio Barrientos; y el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana.

En el torneo participarán más de 120 alumnos a los que se unirán jóvenes universitarios que apoyarán a los participantes y que previamente les han asesorado en una fase de formación sobre capacidad oral e intervenciones públicas. En el torneo participarán equipos que proceden de Villar del Pedroso, Fuente del Maestre, Cáceres, Badajoz y Don Benito.

El alcalde de Don Benito se ha mostrado orgulloso de que la primera edición se celebre en su localidad. José Luis Quintana ha resaltado la educación del espíritu crítico en la juventud que se pretende impartir mediante este torneo, además de destacar la importancia de que la UEX y las empresas participen en el proyecto.

“Estas son actividades que todos los que participamos tenemos la obligación de hacer bien para que tengan éxito y logremos que volvamos a organizar una segunda edición” ha declarado.

Desde la UEX Ciro Pérez ha explicado que actividades como éstas facilitan las competencias transversales, que son muy necesarias para la juventud, además de conectar con preuniversitarios que posteriormente accederán a la UEX.