Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Editora Regional
Francisco Javier Amaya será nombrado nuevo director de la Editora Regional y coordinador del Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura
  • Publicado: 05/04/2018 17:21
  • por: extremadura.com
  • 873

Francisco Javier Amaya será el nuevo responsable de la Editora Regional de Extremadura y coordinador del Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura. La Junta de Extremadura agradece la dedicación y el trabajo de Eduardo Moga, y acepta su dimisión al frente de ambos organismos culturales, dependientes de la Consejería de Cultura e Igualdad.

Para ocupar el puesto vacante que deja Eduardo Moga se opta por Francisco Javier Amaya Flores, la persona que quedó en segundo lugar en el proceso selectivo, en régimen de concurrencia competitiva, convocado para seleccionar al director/a de la Editora Regional y coordinador/a del Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura, en diciembre de 2015.

TRAYECTORIA DE FRANCISCO J. AMAYA

Francisco Javier Amaya nació en 1980 en Villalba de los Barros (Badajoz). Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura y profesor de Enseñanza Secundaria en la modalidad de Lengua Castellana y Literatura desde 2006. Durante esta semana se está realizando el traspaso de competencias y, a partir del jueves 5 de abril, se hará efectivo el nombramiento.

Francisco Javier Amaya Flores ha realizado estudios de doctorado sobre la huella literaria en el cine de Pedro Almodóvar. Es coautor del libro ‘Villalbita la chica...’, publicado por la Diputación de Badajoz en 2005. Desde 2007 coordina el club de lectura de la Biblioteca Pública Municipal de Mérida ‘Juan Pablo Forner’ y, entre 2013 y 2015, fue coordinador regional de los clubes de lectura del SEPAD.

Entre 2009 y 2013 realizó y presentó ‘El club del Sol’ en Canal Extremadura Radio, espacio que obtuvo, en 2012, el Premio Fomento de la Lectura de Extremadura, otorgado por la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura.

Ha impartido cursos y ha expuesto ponencias y comunicaciones en la Escuela de Administración Pública, en los Centros de Profesores y Recursos de Extremadura, en el Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas celebrado en Burgos en 2012 y en congresos internacionales de cine y literatura.

Durante 2014 y 2015 realizó y presentó el programa de radio ‘Con los cinco sentidos’, en Radio 5 de RNE, dedicado a la divulgación de la literatura en relación con otras artes. 

EDITORA REGIONAL Y PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA DE EXTREMADURA

La Editora Regional de Extremadura es una entidad de la Junta de Extremadura adscrita a la Consejería de Cultura e Igualdad, que tiene como misión la edición de libros en cumplimiento de los fines especificados en el decreto de creación y en la orden, de 1984, que regula su estructura y funcionamiento. Sus principales objetivos son promover la edición y difusión de las obras de los creadores e investigadores extremeños y servir de portavoz de la producción literaria extremeña en el ámbito nacional e internacional.

El Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura está adscrito a la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura. Se creó en 2002 (Decreto 41/2002, de 16 de abril, por el que se regula el Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura), y tiene como objetivo principal fomentar la lectura en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Extremadura para elevar el nivel cultural de los extremeños y extremeñas.

Para ello, promociona la creación, edición, difusión y distribución de libros, el impulso de las bibliotecas y tiene encomendado el desarrollo de los programas necesarios como medida de promoción y fomento de la lectura.