Hoy es Miércoles 25 de Abril de 2018
Teatro
La secretaria general de Cultura señala al teatro como “herramienta para la formación” y como “pilar para la educación”
Las representaciones tendrán lugar en el Teatro Romano de Mérida del 9 al 13 de abril.
  • Publicado: 06/04/2018 17:28
  • por: extremadura.com
  • 777

“El teatro es una herramienta para la formación de todos los ciudadanos y ciudadanas y es un pilar para la educación, algo que se tiene en cuenta en este Instituto Santa Eulalia”. Así lo ha señalado la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, en la presentación de la XXII edición del Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino que se celebrará en el Teatro Romano de Mérida durante la próxima semana en una edición en la que se esperan superar las cifras de alumnos de institutos de toda España quienes, durante estos días, participarán en esta muestra.

La presentación de este festival, que se ha celebrado en el Instituto Santa Eulalia de la capital autonómica, ha contado con la presencia del director del centro, Felipe Gómez Valhondo; el director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Félix Palma, y el director del Festival, Luis Argüello.

“El apoyo a este festival se trata de una apuesta que hace la Consejería de Cultura e Igualdad desde la creencia firme de la importancia del teatro para la construcción de las sociedades del presente y del futuro, teniendo en cuenta el pasado, de ahí que esa concepción de poner en valor lo clásico de la mano de chicos y chicas estudiantes tiene una importancia extrema”, ha señalado García Cabezas.

La responsable cultural de la Junta ha añadido también que “el mensaje que nos dejaron los clásicos y que, año tras año, vemos delante de ese frente escénico del Teatro Romano nos hace ver que, a pesar de esos cambios tecnológicos, hay un mensaje que permanece y que seguimos viviendo situaciones trágicas, que nos seguimos riendo con las mismas comedias y que la pervivencia de ese mensaje sigue siendo hoy la misma y seguirá siendo en el futuro”.

García Cabezas ha reseñado la importancia de los valores que nos llegan del teatro, “que imprime el valor del trabajo en equipo, el valor de ponerse frente a un público para expresar unas ideas, el valor de tener la responsabilidad de ejecutar una obra de los grandes clásicos y, por supuesto, ese esfuerzo por inculcar el respeto por el patrimonio arqueológico.

En este sentido, la secretaria general de Cultura ha recordado que Mérida puede presumir de tener uno de los conjuntos monumentales más importantes del mundo, así como la importancia de que “todos los chicos que se acercan puedan apreciar cómo cuidando el patrimonio se pueden conseguir grandes cosas desde el punto de vista turístico, patrimonial, informativo, y de conocimiento y aprecio a lo que nos legaron nuestros antepasados”.

PROGRAMACIÓN

La XXII edición del Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino se abrirá este lunes 9 de abril con ‘Las siete contra Tebas’, una adaptación del texto de Esquilo a cargo del taller de teatro del IES ‘Santa Eulalia’ de Mérida.

La primera obra del Festival como tal será ‘Lisístrata’, de Aristófanes, a cargo del Grupo Komos, del IES ‘Dictricte Maritim’ de Valencia. El martes los alumnos del IES ‘Siberia Extremeña’, de Talarrubias, pondrán en escena ‘Medea’, de Eurípides. Ya por la tarde, el mismo grupo representará ‘Mostellaria’, de Plauto.

Ya el miércoles, los alumnos del IES ‘Fuente Nueva’, de Morón de la Frontera, interpretarán ‘Aulularia’ de Plauto y, por la tarde, los alumnos del grupo ‘Teatro Balbo’ de El Puerto de Santa María pondrán en escena ‘El persa’, de Plauto.

‘Las Bacantes’ de Eurípides y ‘El Anfitrión’ de Plauto, ambos a cargo del alumnado del IES ‘Menéndez Pidal’ de A Coruña conforman la programación del jueves. El viernes el grupo ‘Clípeo Teatro’ del IES ‘Santa Eulalia’ representarán ‘El Heautontimorúmenos’ (‘El Autocastigador’) de Terencio, poniendo así fin a las representaciones.