Hoy es Domingo 22 de Julio de 2018
IJEX
La consejera de Cultura e Igualdad preside el Consejo de Dirección del Instituto de la Juventud de Extremadura
  • Publicado: 10/04/2018 16:52
  • por: extremadura.com
  • 769

La reunión del Consejo de Dirección del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), uno de los órganos que conforman su estructura orgánica, ha sido presidida, en Mérida, por primera vez, por la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias. En la reunión el director general del IJEX, Felipe González, ha repasado las principales líneas de actuación de su departamento llevadas a cabo desde el inicio de la legislatura y ha anunciado las medidas que se pondrán en marcha en 2018.

Durante la reunión, la consejera de Cultura e Igualdad ha destacado la necesidad de identificar al Instituto de la Juventud de Extremadura como referente para el desarrollo de las políticas en materia de Juventud desde cada una de las áreas de la administración regional, en sus programas transversales dirigidos a los jóvenes, además de reforzar el compromiso de las diferentes áreas de la Junta de Extremadura para su desarrollo e implementación.

La escucha activa ha sido definida por Felipe González como elemento fundamental de la política juvenil de la Junta de Extremadura durante estos dos años y medio. Además de los procesos de debate desarrollados para elaborar el VI Plan de Juventud 2016-2020 se han organizado varios encuentros en instalaciones juveniles del IJEX en los que han participado 34 asociaciones. A estos eventos se añaden las diferentes reuniones periódicas que los centros del Instituto organizan para escuchar propuestas de los jóvenes de las diferentes localidades en las que se ubican.

Además, Felipe González ha destacado la mejora de los servicios que desarrollan sus centros como un punto a afianzar en 2018 mediante el ‘Programa ECJ 3.0’ que abordará cuestiones de educación no formal en estas instalaciones que también permitirán acercar las nuevas tecnologías a la juventud extremeña.

El desempleo juvenil es otro de los retos que afronta el IJEX para lo que “se ha puesto en marcha desde la Junta de Extremadura el Plan de Empleo Joven en cuya elaboración y desarrollo hemos colaborado y que empieza a dar sus primeros resultados” ha apuntado González al tiempo que ha añadido que desde su departamento en los próximos meses se seguirá trabajando en la facilitación de la emancipación y la autonomía de los jóvenes en áreas como la vivienda o la lucha por la fijación de la población joven en los núcleos rurales mejorando el servicio juvenil de emancipación.

El titular del IJEX también ha explicado que otro de los pilares de la labor de su departamento ha sido el desarrollo de una política de juventud transversal en la que se implica a diferentes departamentos que ponen en marcha acciones dirigidas a jóvenes de la región. Así González ha puesto como ejemplo la colaboración continua con el Consejo de la Juventud de Extremadura y con las diferentes consejerías de la Junta de Extremadura. Además ha añadido las reuniones periódicas que mantiene con representantes de las concejalías de Juventud de ayuntamientos extremeños.

Felipe González también ha destacado el aumento de las ayudas dedicadas al desarrollo de proyectos de asociaciones juveniles, en 275.000 euros, y a entidades prestadoras de servicios a la juventud, en 325.000 euros. 

En la reunión han participado un representante de cada una de las consejerías, entre ellos, la directora general de Función Pública, Carmen Vicente, y el secretario general de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Gaspar Nieto.