Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Centroamérica
Un libro presentado por la Fundación Yuste analiza el proceso de paz en Centroamérica a finales de los años ochenta
  • Publicado: 11/04/2018 11:24
  • por: extremadura.com
  • 605

Balas destaca el papel de la democracia en la resolución de conflictos

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, y el director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno, han presentado en Madrid el libro ‘La paz en Centroamérica, 1987-1990. El Plan Arias desde adentro’, editado por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste junto con la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, con la colaboración de la SEGIB.

La obra es una investigación sobre el Plan de Paz en Centroamérica que recoge el periodo que va desde agosto de 1987 hasta el final de la Administración Arias.

En la presentación también han participado la embajadora de Costa Rica en Italia y coautora del libro, Cristina Eguizábal; el secretario general de la Organizzazione Internazionale Italo-Latino Americana, Donato Di Santo, y la directora de Relaciones Externas de la SEGIB, María Salvadora Ortiz. Asimismo, han estado presentes la embajadora de Costa Rica en España, Doris Osterloff, y el diplomático consejero de la Embajada de Italia, Luis Cavalieri, entre otras autoridades.

La directora general de Acción Exterior ha señalado que la edición de este libro por parte de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ratifica el compromiso y la histórica relación que Extremadura tiene con Iberoamérica y que responde, además, a la “identidad transfronteriza y europea y a la vocación iberoamericana que está impresa en el Estatuto de Autonomía de esta tierra”.

Balas ha señalado que ‘La paz en Centroamérica, 1987-1990. El Plan Arias desde adentro’ es una investigación que ha llevado más de veinticinco años de trabajo fruto de la tarea de tres mujeres: Cristina Eguizábal, Ana Yancy Espinoza y Tatiana Benavides.

Es una visión integral de los acontecimientos de esos años que refleja “el ambiente de la época”, las difíciles condiciones que atenazaban a la región centroamericana y el empeño de los presidentes de estos países y de la ciudadanía por llegar a la paz.

Esta obra, sobre todo, describe y analiza la contribución del entonces presidente de Costa Rica en todo el proceso de negociación y de implementación de la paz, labor que le hizo merecedor del Premio Nobel de la Paz en 1987.

En este sentido, la responsable regional de Acción Exterior ha puesto el acento en el trabajo que desarrolló el presidente Arias y ha destacado su "valor personal" al ver “claramente que había que darle una oportunidad a la paz y ése era el momento”. Balas ha destacado que Oscar Arias llevó “la diplomacia a la excelencia para conseguir la tan ansiada paz” gracias a su “extraordinaria capacidad y habilidad en la negociación”, empleando el “poder blando”, ha añadido Balas, “el que se entiende en términos de capacidad de atracción e influencia”.

La negociación de paz descrita en este volumen constituye uno de los "episodios más valientes y decisivos en la historia de Centroamérica", como describe la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, en el prólogo.

Balas ha destacado que este libro es una mirada retrospectiva al pasado, pero es, sobre todo, una proyección al futuro para que aprendamos de las enseñanzas que nos proporciona la historia.

Esta obra es una investigación única, ya que se ha entrevistado a los protagonistas del proceso y se han analizado documentos inéditos y de primera mano, incluyendo las agendas personales del presidente Arias. El análisis y sistematización del material fue realizado por especialistas y estudiosos cualificados.

TAMBIÉN SE HA PRESENTADO EN COSTA RICA

Este libro se presentó por primera vez hace unos meses en Costa Rica, coincidiendo con las actividades que la Fundación Arias para la Paz y el Progreso estaba realizando para conmemorar los 30 años de los acuerdos de paz.

La directora general de Acción Exterior ha señalado que cuando se presentó esta monografía en la capital costarricense se estaba fraguando aún la fusión del Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica y la Fundación Academia Europea de Yuste que desembocaría en la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, una institución, ha subrayado, que quiere “servir de punto de encuentro entre Iberoamérica y Extremadura desde Extremadura, ser un foro de reflexión y puente en la conexión a ambos lados del Atlántico, apoyando la defensa del papel clave que tenemos los iberoamericanos en el mundo”.

‘La paz en Centroamérica, 1987-1990. El Plan Arias desde adentro’ es el volumen número 9 de la colección ‘Pensamiento Iberoamericano’, incardinada en la iniciativa editorial de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, que tiene el objetivo de publicar ensayos y estudios centrados en analizar la realidad iberoamericana en todos sus ámbitos con las aportaciones y la autoría de destacadas personalidades iberoamericanas.