Hoy es Jueves 19 de Julio de 2018
Inversiones
El Plan Plurianual de Infraestructuras 2016-2030 prevé invertir 2.754 millones de euros en la red viaria e hidráulica
El Plan Estratégico Plurianual se ha publicado hoy en el DOE para someterse al trámite de información pública.
  • Publicado: 12/04/2018 13:34
  • por: extremadura.com
  • 505

El consejero de Economía en Infraestructuras, José Luis Navarro, ha presentado el Plan Estratégico Plurianual de Infraestructuras 2016-2030, que supondrá actuaciones en materia de carreteras y en el ciclo integral del agua por un importe global de 2.754,82 millones de euros.

El Plan Estratégico Plurianual se ha publicado hoy en el DOE para someterse al trámite de información pública y consultas, junto con el estudio ambiental estratégico vinculado a la construcción de estas infraestructuras.

El Plan detalla numerosas obras de construcción y mejoras en la red viaria, que alcanzarán una inversión global de 1.954,86 millones de euros y  en conducciones o plantas de tratamiento agua potable, con un importe presupuestario previsto global de 799,96 millones de euros.

El consejero ha explicado que el Plan es una hoja de ruta para facilitar la toma de decisiones en el futuro y que las cuentas anuales puedan ir desgranando las obras. Una vez que esté aprobado el estudio ambiental estratégico vinculado podrá solicitarse parte de la financiación de los proyectos con cargo a los fondos europeos.

El responsable de Infraestructuras ha señalado que de la previsión inicial de inversiones globales hasta 2030, que suponen 2.754,82 millones de euros, una parte ya está siendo ejecutadas; son  diferentes actuaciones, por un valor de 292 millones de euros. Están detalladas en el Acuerdo de Infraestructuras 2016-2020, que se presentó en 2017 en la Asamblea de Extremadura.

INFRAESTRUCTURAS VIARIAS

Navarro ha manifestado que la mayor parte de las inversiones se destinarán a la conservación de la red de carreteras autonómicas ya existentes. En concreto las obras consistirán en autovías, variantes, mejoras en seguridad vial, que comprenden ensanches, duplicaciones de vías, mejoras del firme y repintado, reorganización de accesos y algunas infraestructuras singulares como puentes. En cuanto a la futura autovía Cáceres- Badajoz, ha especificado que está incluida en el Plan, pero que hay un compromiso con el Ministerio desde 2010, de financiarla con los Presupuestos Generales del Estado, aunque se incluye en este Plan Estratégico porque la Ex -100 pertenece a la red autonómica.

INVERSIONES EN EL CICLO INTEGRAL DEL AGUA

El presupuesto del Plan Estratégico en Infraestructuras hidráulicas es de 799,96  millones de euros, de los que 348,67 millones de euros han de ser aportados por la Administración General del Estado.

El objetivo principal de las inversiones en cuanto a abastecimiento y actuaciones en el ciclo global del agua es depurar el cien por cien de las aguas residuales de los núcleos urbanos y garantizar el consumo de agua potable. Se desprende de la planificación que se construirán captaciones, balsas, canales, pozos, conducciones de transporte, bombeos y depósitos, así como depuradoras y emisarios. No están incluidas las redes urbanas de suministro y saneamiento, porque son competencia municipal. Por otro lado se consignan los proyectos para establecer los niveles de riesgo de inundaciones en zonas urbanas.

Tanto el Plan Estratégico Plurianual como el estudio de evaluación ambiental estratégica están disponibles desde hoy en la web https://ciudadano.juntaex.es/web/infraestructuras/inicio