Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
VI Primavera Enogastronómica
Enoturismo e Instagram: Arrancan la VI Primavera Enogastronómica de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana
  • Publicado: 13/04/2018 19:04
  • por: extremadura.com
  • 259

La Ruta del Vino Ribera del Guadiana celebra la sexta edición de la Primavera Enogastronómica, consolidada ya como gran evento enoturístico y gastronómico de Extremadura. Así, desde este fin de semana y hasta el próximo 24 de junio, la iniciativa llenará los pueblos del territorio con todo tipo de propuestas innovadoras para acercarse a la cultura del vino, entre ellas actividades culturales y de ocio, degustaciones y catas de vino, experiencias en la naturaleza, avistamiento de aves, visitas a bodegas y viñedos, talleres enocientíficos, menús y tapas maridadas, teatralizaciones o música, entre otras. Este fin de semana se celebra un ‘Instagram trip’ enfocado a dar a conocer a importantes influencers las principales propuestas enoturísticas del territorio.

Instagramers, creadores de contenido digital, fotoperiodistas, community managers, gestores de comunidades en Instagram o directores de películas documentales integran el ‘Instagram trip’ que tendrá lugar entre los próximos 11 y 13 de abril en la Ruta del Vino Ribera del Guadiana. Se trata de la primera acción comprendida en la programación de su gran evento anual: la Primavera Enogastronómica, que este año celebra su sexta edición y que cuenta con el apoyo de la Diputación de Badajoz a través del Patronato de Turismo y Tauromaquía y el Área de Desarrollo Local.

Así, un total de once reconocidos expertos que suman miles de seguidores en las redes sociales, entre ellos Alberto Costell, Juan Pascual Marcos, Livay, Juan Chaves, David Rocaberti, José Antonio Muela, Manuel Zvala, Amable González, Héctor Valle, Marina López Tapias, Andrés Carrión, Juan Carlos García-Sampedro y Julia Antonio, participarán en un fin de semana repleto de actividades, entre ellas visitas a bodegas, experiencias gastronómicas como un taller de cocina en vivo de productos Km0 a cargo del Chef Fernando Martín o de menús biosostenibles, paseos en calesa, tratamientos de vinoterapia, visitas a bodegas, maridajes de migas con cava y picoteo ibérico con Juan Miguel Zambrano de Agroibérica Pozoblanco, referencia en el turismo del jamón.

La programación incluye, además, el taller de fotografía ‘Instagram, los ojos del mundo’, que tendrá lugar el sábado, 14 de abril, en el Museo de Ciencias del Vino de Almendralejo, con participación de los citados expertos y abierto al público general, en el que, de forma coloquial y amena, se expondrán diferentes herramientas y funcionalidades con el fin de mostrar cómo sacar el máximo provecho a la fotografía móvil e Instagram. Este taller también contará con la presencia de Extremadura.com

VI Primavera Enogastronómica

En total, se han programado en la presente edición de la Primavera Enogastronómica un total de 15 grandes citas que se desarrollarán entre el 11 de abril y el 24 de junio, coincidiendo con la Fiesta del Solsticio de Verano. Entre las propuestas, diseñadas para todo tipo de visitantes, se incluyen actividades en torno al corcho y el vino, rutas senderistas entre viñedos y olivares, catas de vinos y aceites, enobirding -observación de aves en viñedo-, visitas a bodegas, catas de vinos y aceites, degustaciones y maridajes.

En las actividades, que se desarrollarán en todos los municipios que integran la Ruta del Vino Ribera del Guadiana, también habrá espacio para el cava y el Romanticismo, a través de la Ruta Cultural del Romanticismo que tiene lugar en Almendralejo; la ciencia, con talleres enocientíficos para niños; la música, a través del Festival Gastrosensaciones, que acogerá Mérida entre el 15 y el 17 de junio, y el arte, gracias al concurso literario de Haiku, que celebra su segunda edición en el marco de la Primavera Enogastronómica.

Además de estos programas, se ofrecerán durante toda la primavera y de forma continuada otras actividades tales como visitas a bodegas, comidas maridadas, paseos en globo, enoestancias, jornadas de sensibilización, cursos de formación en enoturismo o actuaciones de reconocidos monologuistas, entre otras.