Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Dehesa y Toro
Táliga quiere que 'Dehesa y Toro' sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional
Tendrá lugar del 19 al 22 de abril y contará con la participación de la Escuela Taurina de la Diputación.
  • Publicado: 16/04/2018 16:25
  • por: extremadura.com
  • 889

Del 19 al 22 de abril tendrá lugar en Táliga la novena edición de la feria cultural “Dehesa y Toro”, que tendrá como acto estrella un Festival Taurino Mixto en el que participarán alumnos y antiguos alumnos de la Escuela Taurina de la Diputación de Badajoz que en la actualidad triunfan en los ruedos.

Durante la presentación de este evento, que quiere convertirse en Fiesta de Interés Turístico Regional, ha intervenido el coordinador de Tauromaquia del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, Pedro Ledesma, quien ha destacado los nombres de los participantes en el Festival Taurino que tendrá lugar el día 21 de abril a las 6 de la tarde en la Plaza de Toros del Municipio. Se trata del reconocido matador de toros Ginés Marín y del novillero Juan Silva “Juanito”, ambos ex alumnos de la Escuela Taurina de la Diputación, de Manuel Perera, actual alumno, además de Julián López “El Juli” y Leonardo Hernández.

El representante de la empresa Martoros, organizadora de este evento, Joaquín Domínguez, ha destacado el esfuerzo de todos los participantes que, en plena temporada taurina, han querido hacer un hueco en sus agendas.

Por su parte, el alcalde de Táliga, David Fernández, ha expresado su agradecimiento, en nombre de todos los taligueños, a la Diputación de Badajoz por su colaboración y ha informado sobre todas las actividades incluidas en este evento.

Durante su intervención ha resaltado el  Festival Taurino, que desde hace dos años se celebra a beneficio de la construcción del Centro Taurino de Táliga. Un centro multidisciplinar y ligado a la dehesa, que también podrá se financiado a través de una plataforma de crowdfunding, donde podrán ir a entrenar, desde el novillero que comienza su andadura en el mundo del toro, hasta el torero consagrado.
Sus instalaciones contarán con sala de proyecciones, plaza de toros, aulas, tienda de productos extremeños y gimnasio y su apertura está prevista para dentro de dos ó 3 años.

“Dehesa y Toro” también contempla otras actividades ligadas a la naturaleza y la dehesa, la gastronomía y el deporte y diseñadas para todo tipo de público.

Destacar la presencia de un ecobús, un taller de anillamiento de aves y una ruta senderista para niños que tendrán lugar el jueves, día 19, así como un mercado artesanal y charlas coloquios en torno a la dehesa, el viernes 20 de abril.

El sábado, día 21 de abril, tendrán lugar distintas pruebas deportivas, como un triangular de fútbol para niños de 10 años, el inicio de la Ruta de la Tapa del Toro de Lidia, con un coste de 2 euros por tapa y actuaciones musicales.

El domingo se celebrará una ruta senderista de 15 kilómetros; un cross popular de 16 kilómetros y una ruta MTB, unas pruebas que según David Fernández, cuentan con un valor añadido: las sensaciones que produce el lugar en el que se desarrollan, la Dehesa.

Para finalizar está programada una degustación gastronómica de carne de ternera y de cerdo, animales que, como el toro, también se crían en la dehesa.