Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Aguablanca
  • Publicado: 25/04/2018 21:31
  • por: Susan Alcón
  • 888

Entrevistamos a Antonio Garrote, alcalde de Monesterio, quien destaca que el Plan Turístico Aguablanca desarrollará acciones concretas para los municipios de Monesterio, Montemolín, Calera de León y Valle de Santa Ana, para dar el impulso definitivo al desarrollo turístico a esta zona y paliar en parte los efectos de la paralización de la Mina de Aguablanca.

Debido a las consecuencias de la paralización de la Mina de Aguablanca nace el Plan de Regeneración Económica de Aguablanca. Dentro de las distintas actividades que engloban el plan, una parte importante es la que tiene que ver con el turismo.

Con estas acciones, financiadas por la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz y los ayuntamientos de Montemolín, Valle de Santa Ana , Monesterio y Calera de León se pretende dar un impulso definitivo turísticamente al territorio para paliar en una parte el desempleo y la pérdida de actividad económica generada por la paralización de la mina, así nos lo explica Antonio Garrote, alcalde de Monesterio.

El plan, que cuenta con la participación del sector empresarial, desarrollará acciones concretas para posicionar el territorio, principalmente en las zonas de influencia próximas de la comunidad andaluza: Huelva, Sevilla, Cádiz y Málaga.

Monesterio se ha posicionado por el jamón y por la gastronomía de la dehesa. El Museo del Jamón da la bienvenida a los turistas que llegan a Extremadura por el sur. El Museo tiene cómo objetivo dar a conocer la cultura extremeña relacionada con el ibérico, la dehesa y el jamón, así como lo que significa la socialización de la matanza y al mismo tiempo la modernidad de la industria del embutido actual. Conocerá todo lo relacionado con el jamón, cómo se clasifican, el entorno, la dehesa, sobre el cerdo, dónde vive, qué come, cual es su historia... para finalizar en el resultado final que es el jamón.

La localidad cuenta con 300 camas y plazas de restauración para 1000 comensales, habiendo aumentado cualitativamente la calidad de la oferta de restauración en los últimos años según su alcalde y alcanzando aproximadamente el 30% del PIB de la localidad.

Este plan se incluye dentro del Plan Turístico “ Sur de Extremadura” promovido por la Dirección General de Turismo y coordinado con la Diputación de Badajoz, Redex y que ha sido presentado a las cuatro comarcas participantes en una jornada de trabajo con todos los actores del sector turístico y desarrollada en Zafra. Posteriormente y en Monesterio, Francisco Martín Simón, director general de Turismo, acompañado de Carolina Casado, gerente del Patronato de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz y Antonio Garrote, alcalde de Monesterio han mantenido una reunión de trabajo con el sector empresarial para presentar y recoger propuestas de los empresarios para el Plan Turístico Aguablanca.