Hoy es Martes 16 de Abril de 2024
Visibilidad Lésbica
Extremadura, primera comunidad autónoma que celebra el día institucional de la Visibilidad Lésbica
La Casa de la Mujer de Cáceres ha acogido esta mañana el acto oficial.
  • Publicado: 26/04/2018 16:45
  • por: extremadura.com
  • 795

Por primera vez el Día de la Visibilidad Lésbica se celebra en Extremadura tras ser incluido por el Consejo Extremeño de Participación de las Mujeres en el calendario de días institucionales de la región. La Casa de la Mujer de Cáceres ha acogido esta mañana el acto oficial, que ha estado presidido por la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Elisa Barrientos, y la secretaria general de la Consejería de Cultura e Igualdad, Inés Carreras que, acompañadas por representantes de la Fundación Triángulo y Extremadura Entiende han abogado por continuar luchando por los derechos de las mujeres lesbianas.

Elisa Barrientos ha subrayado que Extremadura es la primera comunidad autónoma que incorpora a su calendario este día a partir de una propuesta realizada por la asociación Extremadura Entiende en el Consejo. En su opinión son necesarios actos como este para hacer visible la discriminación múltiple que sufren estas mujeres.

“Por ser mujeres, por ser lesbianas y en el caso de una región como la nuestra, tan dispersa, también por su ruralidad, sufren una triple discriminación” ha declarado Barrientos que ha manifestado que ser lesbiana en el medio rural es muy difícil por esa resistencia que existe hacia lo diferente.

Tanto la responsable del IMEX como la secretaria general de Cultura e Igualdad han recordado que desde la Consejería se desarrolla la ley LGBTI que otorga igualdad formal y que ha puesto en marcha el Observatorio LGBTI que trabaja en la sensibilización desde el ámbito educativo.

Inés Carreras ha recordado que la lucha de las mujeres lesbianas es la lucha de todas las mujeres, y que hoy en día el único instrumento para luchar por la igualdad es el feminismo.

“No podemos negar que se ha avanzado, que hay mayor visibilidad, mayor intolerancia ante la discriminación pero hay que seguir luchando porque siendo visibles no solo ganaréis vosotras sino todas las mujeres. Con vuestra lucha todas las mujeres ganamos plenitud” ha declarado Carreras quien ha añadido que el camino para la igualdad pasa por la visibilidad, que es el único modo de derribar estereotipos.

En el acto han intervenido también la representante de la Fundación Triángulo - Mujeres, Cristina Viciana, y la presidenta de Extremadura Entiende, Sisi Cáceres, que ha incidido en la necesidad de avanzar para luchar contra problemas como la discriminación que sufren las mujeres gitanas lesbianas; la discriminación que existe a la hora de realizar la filiación de sus hijos e hijas por parte de las mujeres lesbianas a las que se les reclama haber contraído matrimonio previamente y la situación a la que se enfrentan diariamente las mujeres lesbianas en las zonas rurales.

También se ha recordado la defensa que las entidades hacen para que las mujeres lesbianas mayores puedan vivir su orientación sexual sin obstáculos en las Residencias de Mayores.