Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
OSCAM
Unos mil escolares de 24 colegios participan en el proyecto educativo de la OSCAM, que acerca la orquesta sinfónica al aula de música
  • Publicado: 27/04/2018 17:03
  • por: extremadura.com
  • 980

Unos mil escolares de 24 colegios públicos de las demarcaciones de Mérida y Almendralejo, participan este curso en el proyecto educativo desarrollado por la Orquesta Sinfónica de los Conservatorios de Almendralejo y Mérida (OSCAM) que, en el marco del programa ‘Link Up’ del Carnegie Hall de Nueva York, vincula la sala de conciertos y la orquesta sinfónica con el aula de música de Primaria.

La segunda edición del proyecto ha sido presentada por la delegada de Educación en Badajoz, Piedad Álvarez; el profesor del Conservatorio de Amendralejo y coordinador del proyecto educativo OSCAM, Miguel Ángel Pulido, y el director de la OSCAM por parte del Conservatorio Municipal ‘Esteban Sánchez’ de Mérida, Alfonso Ramos. También ha asistido un representante del Ayuntamiento de Mérida y directores o profesores de los centros participantes.

Las actividades de este curso, que comenzaron en octubre con la impartición del curso de formación ‘Taller Link Up’ dirigido a los docentes en el CPR de Mérida, concluirán en mayo con dos conciertos. A estos, asistirán los escolares participantes en el programa. Se trata de un concierto participativo en el que los escolares cantan, bailan y tocan la flauta dulce e instrumentos sinfónicos con la OSCAM desde sus asientos.

Se celebrarán dos conciertos, que tendrán lugar el 3 de mayo, a las 12:00, horas en el Teatro Carolina Coronado de Almendralejo, y el 4 de mayo, a las 10:00 horas y a las 12:00 horas, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Mérida.

EXPERIENCIA PIONERA EN ESPAÑA

El programa ‘Link Up’ es una experiencia pionera en España, ya que la OSCAM es la primera orquesta de estudiantes de conservatorio que desarrollan este proyecto que, anteriormente, solo ha sido llevado a cabo por orquestas profesionales de primera línea como la Sinfónica de Euskadi o la de Navarra.

Los 24 colegios que participan en esta segunda edición son los emeritenses ‘Dion Casio’, ‘Francisco Giner de los Ríos’, ‘Maximiliano Macías’, ‘Atenea’, ‘Trajano’, ‘Nuestra Señora de la Antigua’, ‘María Auxiliadora’, ‘Suárez Somonte’, ‘San Luis’ y ‘Octavio Augusto’; el CEIP ‘La Asunción’, de Valverde de Mérida; ‘Virgen de Barbaño’, de Montijo; ‘Pío XII’, de Don Álvaro; ‘Nuestra Señora de la Caridad’, de La Garrovilla; ‘María Josefa Rubio’, de Esparragalejo; ‘San Gregorio’, de Guareña; ‘San Juan’, de Torremayor; ‘María Auxiliadora’, de Puebla de la Calzada; ‘Inmaculada Concepción’, de Torremejía; los CEIP ‘Ortega y Gasset’, ‘San Francisco’ y ‘Montero de Espinosa’, de Almendralejo, y ‘Santa María Coronada’ y ‘El Pilar’, de Villafranca de los Barros.