Hoy es Martes 16 de Octubre de 2018
Desarrollo empresarial
La Plataforma Logística del Suroeste Europeo y Puertos de Lisboa-Setubal-Sesimbra avanzan en una estrategia compartida
  • Publicado: 15/05/2018 16:42
  • por: extremadura.com
  • 520

El director general de Extremadura Avante y presidente de la PLSWE (Plataforma Logística del Suroeste Europeo), Miguel Bernal, y la presidenta de los Puertos portugueses de Lisboa-Setubal-Sesimbra, Lidia Sequeira, han mantenido este lunes una reunión para analizar las estrategias logísticas de estas entidades.

En la reunión, que ha tenido lugar en Lisboa, ambos responsables han estudiado la posibilidad de potenciar las sinergias que puedan beneficiar a las empresas de ambas regiones.

En el encuentro, Bernal ha presentado los avances de las obras de la Plataforma Logística y ha detallado los servicios que se ofrecerán a las empresas que se instalen en ella. En concreto, todo lo relativo a la terminal ferroviaria, el depósito de contenedores, la terminal marítima de interior, la zona de fiscalidad singular y el centro de transportes, entre otros servicios.

Desde los puertos portugueses se han presentado los desarrollos previstos, haciendo especial énfasis en las infraestructuras marítima y fluvial de la margen sur de Lisboa, así como el potencial que supondrá, para estrechar más aún la relación con el puerto de Setúbal, el nuevo trazado ferroviario. Todo ello posibilitará nuevas oportunidades para las empresas de ambas regiones.

En la reunión se ha destacado la importancia de la integración de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo en la estrategia logística hispano-lusa, valorando como muy positiva una gestión compartida.

Un ejemplo de la voluntad de cooperación entre ambas partes se visualizó el pasado 2 de marzo con la firma del protocolo de colaboración para desarrollar el proyecto de Ventanilla Única Logística de Portugal (JUL).  En este sentido, mañana tendrá lugar en Lisboa la primera reunión técnica para definir los contenidos y las fases de implantación de este proyecto.

Uno de los objetivos de esta colaboración entre Portugal y la PLSWE es implantar en la Plataforma extremeña una antena de la Ventanilla Única Logística de Portugal, lo que beneficiará y simplificará las gestiones administrativas de la mercancía española usuaria del sistema logístico portugués.