Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Cooperación
Fundación Yuste participa en Lisboa en el VII Triángulo Estratégico América Latina-Europa-África
  • Publicado: 16/05/2018 16:57
  • por: extremadura.com
  • 660

La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste participa en Lisboa en el VII Triángulo Estratégico América Latina-Europa-África, organizado por el Instituto para la Promoción de América Latina y el Caribe (IPDAL).

Durante dos días, 14 y 15 de mayo, destacas personalidades y expertos en las relaciones transatlánticas, políticos, responsables de centros de investigación, universidades, grandes empresas y miembros de gobiernos de ambos lados del Atlántico se han dado cita para identificar y analizar la mejora en los procesos en la triangulación del Atlántico.

En este marco, el director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno Piñero, ha presentado a los asistentes los fines y objetivos de esta institución, que conjuga la vocación europea e iberoamericana de Extremadura y que opera con sus actividades como vehículo de transferencia y engranaje entre Europa, Extremadura e Iberoamérica, creando nuevos puentes de unión entre sus territorios, espacios y culturas, así como la intención de que en un futuro se abra también a África.

En esta VII edición, se ha reflexionado sobre el papel de la juventud y la digitalización como factores de desarrollo de las asociaciones estrategias entre los diversos actores públicos y privados de las tres regiones, que permitan modernizar ciudades, infraestructuras, dinámicas regionales y modelos de ciencia y educación.

Se ha pretendido reforzar el entendimiento sobre cómo la transformación tecnológica puede acelerar y contribuir al desarrollo de las relaciones entre los vértices del triángulo, a nivel de la integración regional, del espíritu empresarial, del comercio transatlántico, de la transferencia de conocimiento y de los nuevos paradigmas de modernización urbana.

Han asistido, entre otros, el exprimer ministro de Rumania, Petre Roman; la exjefa de Estado de San Marino, Vanessa D´Ambrosio; la secretaria general Iberoamericana adjunta, Mariangela Rebuá; el exsecretario general Iberoamericano, Enrique V. Iglesias; el embajador de Argentina en España y expresidente interino de Argentina, Federico Ramón Puerta; así como diversos exministros de países como Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Marruecos, Uruguay y Portugal.

En esta iniciativa, coorganizada con la Secretaría General Iberoamericana y Caixa Geral de Depósitos, participan instituciones multinacionales como el Banco Europeo de Inversiones, la Fundación Konrad Adenauer, TAP, CESO, Banco Interamericano de Desarrollo, Grupo Sousa, Sociedad de Desarrollo de Madeira, OCDE, el Real Instituto Elcano, CPLP, Amadeus, Uría Menéndez-Proença de Carvalho, Universidad Europea, Indra, Organización de Estados Iberoamericanos, Fundación Carolina, Puerto de Sines, Fundación Calouste Gulbenkian, entre otros.