Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Geoparque
Arranca, en Robledollano, la Semana Europea del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, preparándose para su revalidación en 2019
  • Publicado: 18/05/2018 16:45
  • por: extremadura.com
  • 672

La presidenta de la Diputación inaugura esta semana junto a vecinos y vecinas de la comarca, destacando el protagonismo de los niños y rindiendo homenaje a Aurelio García, que ha dejado la Presidencia de REDEX.

Ha sido un acto emotivo y lleno de esperanzas de cara al futuro, un acto institucional en el que niños y niñas de la comarca de Villuercas-Ibores-Jara, vestidos con camiseta azul, participaban del inicio de la IX Semana Europea del Geoparque, inaugurada por la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero.

A los más pequeños, precisamente, se ha dirigido la presidenta, señalándoles como “el futuro del Geoparque, el futuro de la provincia, el futuro de nuestros pueblos”, y de ahí el protagonismo que adquieren a lo largo de esta semana con numerosas actividades destinadas a ellos, además de las que se dirigen a un público general.

En su intervención, Rosario Cordero ha felicitado a la comarca por “el trabajo bien hecho, trabajo durante 9 años y que ahora nos permite ver sus resultados, y esto -ha apuntado- es lo que queremos para las trece comarcas de la provincia con el plan Diputación Desarrolla: una marca bien definida, trabajar desde el territorio, un proyecto que busque la internacionalización del territorio, un proyecto muy concreto que se abre como un paraguas acogiendo bajo él el Medio Ambiente, el turismo geológico, los productos agroganaderos, la cultura, la enseñanza en los colegios...”.

A su juicio, esta es la “mejor y única manera de luchar contra el despoblamiento, porque lo estamos haciendo en perfecta coordinación entre instituciones y ciudadanía, como la Junta, la Diputación, los ayuntamientos, las mancomunidades, los grupos de acción local, los empresarios y los agentes sociales del territorio, y entre todos utilizamos los recursos de la comarca para la generación de empleo, sin localismos, con mentalidad comarcal”.

Algo que ha sido reiterado por el ex presidente de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX), Aurelio García, quien ha recibido un emotivo homenaje porque deja el cargo, “tras muchos años trabajando por el mundo rural, defendiendo nuestros pueblos y contribuyendo al desarrollo de nuestra tierra”, ha dicho la presidenta.

García ha agradecido el aplauso de todos los presentes y ha señalado también al proyecto del Geoparque como ejemplo de “territorio inteligente, aunque a mí me gusta más hablar de gente inteligente que hace un territorio inteligente”. Ha animado a todas las comarcas a trabajar por ese camino, “porque debemos ser capaces de decir por dónde vamos, ser diferentes y definir qué queremos ser. Será la única solución de futuro para avanzar”, y recordó otras comarcas que trabajan en torno a su identidad como motor económico y de desarrollo, por ejemplo, la Torta del Casar, en Tajo-Salor; el Parque Cultural, en Gata, o el jamón, en Montánchez.

Por otra parte, la presidenta de la Diputación se ha dirigido a toda la comarca de Villuercas-Ibores-Jara, recordando que "tenemos retos por delante, como es la revalidación del Geoparque, que tendrá que llegar el próximo año 2019, y para ello tenemos que seguir trabajando como lo estamos haciendo, además, tendremos que firmar un nuevo protocolo de actuación entre todos los agentes implicados, porque el que tenemos se nos termina después del verano".

A lo largo de esta Semana del Geoparque distintas actividades recorrerán todos los municipios que integran la comarca, actividades como la que llevará a conocer los tesoros ocultos en las rocas de Robledollano, una ruta Trasapalachiana desde Berzocana a Navezuelas y el valle de Viejas, el Guadarranque desde el Puerto de San Vicente, las singularidades de La Jara o un recorrido por los centros de información e interpretación del parque (http://www.geoparquevilluercas.es/).

Esta semana de Villuercas-Ibores-Jara se enmarca dentro de la Semana Europea de los Geoparques que se celebra en toda Europa en estas fechas con distintos actos que van desde conmemoraciones institucionales a citas educativas, culturales, lúdicas, científicas o geoturísticas.