Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Orquesta de Extremadura
La OEx presenta ‘Dualidades’, la temporada de abono 2018-2019 que tendrá una destacada presencia de artistas extremeñas
El abono de temporada engloba un ciclo sinfónico de doce programas y un ciclo de cámara con tres entregas.
  • Publicado: 21/05/2018 15:43
  • por: extremadura.com
  • 807

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha presentado ‘Dualidades’, la programación de la próxima temporada de la Orquesta de Extremadura (OEx) para 2018-2019. El grupo Acetre, la cantante Chloé Bird, o la compositora Inés Badalo serán, junto a Carmen Solís, algunos de los protagonistas de la nueva programación.

‘Dualidades’, hace referencia “a los conjuntos pares, al trabajo en equipo, al trabajo entre dos solistas, o dos instrumentos, dos obras compuestas a partir de la admiración de un mismo autor” ha explicado el director artístico de la Orquesta de Extremadura, Álvaro Albiach, durante la presentación de esta programación, a la que también ha asistido la soprano Carmen Solís y Esteban Morales, Gerente de la Fundación Orquesta de Extremadura.

Este abono de temporada que se ha presentado engloba un ciclo sinfónico de doce programas y un ciclo de cámara con tres entregas. Fuera de abono, se oferta ‘Nuevos públicos’, que programa tres conciertos atrevidos y originales, con colaboraciones con la compañía de ballet Valencia Dancing Forward, la banda folk Acetre o el espectáculo de ‘fuegos artificiales’ del director especialista en música barroca, Aarón Zapico.

Completa la oferta de la 2018-2019 el ciclo ‘En familia’, donde Salvador Rojo, director de la Filarmónica de Olivenza, presenta ‘A trip to the music’, que incluye la proyección de la película de Georges Méliès, ‘Viaje a la Luna’.

Además, la OEx acompañará con un espectacular sinfónico a la artista cacereña Chloé Bird explorando ‘Un mundo de niños raros’.

Esta programación contará con grandes artistas, con destacada presencia de extremeños, dando continuidad a la idea de buscar nuevas audiencias y ampliando la variedad musical de la región.

‘DUALIDADES’, EN CÁCERES Y BADAJOZ

De los doce programas sinfónicos que componen la temporada, el maestro Albiach se subirá al podio en cinco de ellos, mientras que un gran elenco de directores invitados completará el resto.

Debutan con la Orquesta de Extremadura Martín Baeza-Rubio, director titular de la Opera Chamber Orchestra de Berlín; el venezolano Domingo Hindoyan, primer asistente de Daniel Barenboim en la Staatsoper de Berlín, y así como el joven director portugués Nuno Coelho, ganador del último Concurso Internacional de Dirección de la Orquesta de Cadaqués.

Repiten esta temporada con la OEx Thomas Clamor, profesor y embajador musical, además de director; Pablo González, ganador del Cadaqués (en 2006), quien además prepara la gira de verano de la JONDE con Jaume-Blai Santonja, director asistente en la OEx y la OJEX, será el encargado de dirigir en abril un programa de temporada. También estará Miguel Romea, director titular de la sinfónica Verum y primer director titular de la Orquesta Joven de Extremadura.

Además, en la doble faceta de director y solista, estará Sergio Azzolini, un fagotista fundamental; Iván Martín, que ya ofreció una integral de Beethoven y en esta temporada interpretará una de Chopin o Mauro Rossi, antiguo concertino de la Orquesta Nacional de España, que actuará como concertino-director con la sección de cuerda de la Orquesta Joven de Extremadura en uno de los programas del ciclo de cámara.

En el capítulo de solistas, se estrena una figura inédita en las temporadas de conciertos de la Orquesta de Extremadura: la de Principal Artista Invitada. La soprano extremeña Carmen Solís desempeñará ese rol durante esta 2018-2019 participando en tres programas.

Entre los instrumentistas, destaca el pianista Roberto Prosseda, quien alcanzó notoriedad internacional gracias a sus grabaciones, publicadas por Decca, dedicadas a Felix Mendelssohn, cuyas obras interpretará ‘en dualidad’ con Vicente Huerta, violinista profesor de la Escuela Superior Reina Sofía. Ambos interpretarán el Concierto para violín, piano y orquesta de cuerdas en re menor.

El también pianista Juan Pérez Floristán, ganador en 2015 del prestigioso concurso internacional de piano Paloma O’Shea, (algo que ningún español conseguía desde que en 1978 lo lograra Josep Colom) también formará parte de la programación. Claudio Constantini tocará piano y bandoneón en el Aconcagua de Astor Piazzola y el clarinetista Miguel Espejo, solista de la RTVE, interpretará la Primera Sonata para clarinete de Brahms con el joven y talentoso trompetista Manuel Blanco, quien, con 21 años, obtuvo en 2006 la plaza de trompeta principal en la Orquesta Nacional de España.

Vuelve a tocar con la OEx, Francisco Fullana, ganador de importantes premios internacionales de violín. Mientras, debutará con la OEx el viola Pietro Scalvini a dúo con el violinista Marco Scalvini, integrante de la OEx, y con quien interpretará la Sinfonía concertante para violín, viola y orquesta, de Mozart.

El violonchelista Ricardo Prieto, también músico de la OEx actuará igualmente como solista y estará dirigido por Thomas Clamor, mientras que el oboísta José Martí, también de la OEx, lo estará por Azzolini.

Durante toda la temporada de abono la Orquesta de Extremadura se interpretará un total de cuarenta obras de cerca de cuarenta autores diferentes, de las que veinticinco serán de primera audición para nuestro público.

VENTA DE ABONOS

La Orquesta de Extremadura habilitará primero un período de renovación para sus abonados del 4 al 14 de junio. El día 15 se podrá solicitar cambio de asiento, presencialmente en taquilla en los horarios habilitados. Y a partir del 18 de junio se abre el periodo de venta de nuevos abonos disponibles.

Los abonos se podrán adquirir por internet en taquilla.orquestadeextremadura.com y en los Palacios de Congresos de Badajoz y Cáceres en horario de 10:30 a 13:30. La venta en la taquilla termina el 22 de junio. Después de esa fecha solo se podrán comprar abonos por internet y en la sede de la Orquesta de Extremadura, en Ronda del Pilar 23, Badajoz.

Se mantienen los mismos precios de la temporada anterior. El abono en Badajoz y Cáceres para quince conciertos tiene un precio de 165€. Eso supone que el precio por concierto son 11€.

Habrá descuentos en compras de abonos y entradas para familias, miembros de sociedades filarmónicas, miembros de la UEx, miembros del conservatorio y jóvenes poseedores del Carnet Joven.