Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Plena Inclusión
Elisa Barrientos anima a las mujeres con discapacidad intelectual a crear asociaciones para participar activamente en los órganos oficiales de representación
  • Publicado: 23/05/2018 16:50
  • por: extremadura.com
  • 526

La necesidad de fomentar la participación y dar visibilidad a las mujeres con discapacidad intelectual a través del asociacionismo ha sido defendida por la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, Elisa Barrientos, durante su intervención en la inauguración del 2º Encuentro de Grupos de Mujeres Plena Inclusión Extremadura.

Bajo el lema “Recuperando espacios para la igualdad” desde hoy y hasta el 25 de mayo más de 80 mujeres con discapacidad intelectual compartirán en Badajoz experiencias en la defensa y reivindicación de sus derechos.

La directora general del IMEX ha recordado el vacío que actualmente existe en el área de la mujer con discapacidad intelectual al no contar con una asociación específica en la región y ha pedido a las participantes que den el paso e inicien la constitución de dicha entidad. En el acto también han participado el presidente de Plena Inclusión Extremadura, Pedro Calderón y una representante de Aexpainba, Natalia Regalado que ha intervenido en nombre de las mujeres participantes en el Encuentro.

“En una legislatura en la que contamos con un Consejo de Gobierno paritario, una Asamblea de Extremadura con una presidenta o dos sindicatos con mujeres como secretarias generales es necesario seguir avanzando en los principios establecidos en el 8M y la representación de las mujeres con discapacidad intelectual es uno de los siguientes puntos a abordar” ha dicho Barrientos.

La directora del IMEX ha apostado por la creación de una Federación de asociaciones de mujeres de toda Extremadura que permitiría, en su opinión, garantizar la representación en los órganos institucionales encargados de influir en la política regional.

La responsable del IMEX ha denunciado que las mujeres con discapacidad intelectual sufren en muchos casos una múltiple discriminación contra la que es necesario luchar. “No solo sufren recorte de sus derechos por ser mujer y tener discapacidad intelectual sino también en algunos casos por razón de su razas, su orientación sexual o su lugar de residencia” ha dicho. Como ejemplo ha puesto la situación a la que se enfrenta una mujer discapacitada intelectual gitana, lesbiana o residente en el mundo rural.

En estos tres días se celebrarán ponencias sobre “Miradas en morado. Micromachismos” a cargo de la técnica de Plena Inclusión Extremadura, Annia Solano o el asociacionismo femenino que será analizado la presidenta del Consejo de la Juventud de Extremadura, Elena Ruiz.

El programa del encuentro se completa con actividades culturales programadas durante estos tres días que finalizarán el viernes 25 de mayo con una sesión en la que se realizará una evaluación de la situación y se repasarán las conclusiones de las Jornadas.