Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Deportes
La consejera de Cultura e Igualdad participa en el Consejo de Ministros de la UE en materia de deporte
  • Publicado: 23/05/2018 19:50
  • por: extremadura.com
  • 563

La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, ha participado este miércoles en el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) de Educación, Juventud Cultura y Deporte, junto a la delegación española encabezada por el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, donde ha presentado la posición común de las comunidades autónomas españolas en materia de deporte.

Una posición elaborada a partir de las cuestiones para el debate político planteadas por la presidencia búlgara del Consejo sobre la comercialización de los deportes de élite y la sostenibilidad del modelo deportivo europeo.

Durante su intervención, la titular extremeña de Deportes, ha recordado que la organización del modelo deportivo europeo y su estructura piramidal se construyen desde “la base y lo local”, continuando en los clubes y las federaciones deportivas. Dentro de esta lógica, Leire Iglesias ha defendido que “un exceso de comercialización podría sobrecargar y desequilibrar esta estructura”, desembocando en una visión del deporte “como un producto exclusivamente de consumo”, ha advertido.

Por este motivo, la consejera de Cultura e Igualdad ha abogado por “preservar el modelo deportivo europeo” y hacerlo compatible con la comercialización, enfocando este fenómeno económico hacia otros fines que promuevan “aspectos educativos, sociales, culturales, recreativos y de promoción de la salud”. Estos aspectos deberían permitir, en opinión de la consejera, “la captación no solo de espectadores, sino también de una masa practicante que pueda ser partícipe de la función social, integradora y de inclusión del deporte de base”.

Además la consejera de Cultura e Igualdad ha recordado la obligación que tienen las comunidades autónomas españolas de contribuir al desarrollo de la promoción del deporte de base y ha abogado por una financiación sostenible del deporte a través de políticas que promuevan tres aspectos clave; primero, la redistribución de ingresos para la promoción del deporte de base, por ingresos obtenidos por la comercialización de grandes eventos y competiciones deportivas, además de ingresos tributarios; segundo, el desarrollo de acciones de patrocinio y mecenazgo deportivo; y tercero, la promoción de buenas prácticas y difusión de experiencias de éxito en modelos éticos y sostenibles de financiación y gestión económica del deporte.

También ha asistido, dentro de la delegación española, la directora general de Deportes, Conchi Bellorín. Los representantes extremeños han contado con el apoyo de la Oficina de Extremadura en Bruselas.