Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Desarrollo rural
Un paso más de Diputación Desarrolla con la firma del Protocolo de Gestión con los 14 territorios cacereños
La Diputación ya ha aprobado una modificación de crédito por valor de 4,2 millones de euros.
  • Publicado: 23/05/2018 16:53
  • por: extremadura.com
  • 498

La presidenta se ha reunido con los representantes de las comarcas, que ya cuentan con cerca de 5 millones de euros para trabajar en sus respectivos proyectos territoriales.

“Hoy damos un paso muy importante, un paso más para avanzar en un proyecto de consenso, de aprovechamiento de nuestros recursos para el desarrollo y la internacionalización de nuestros territorios”. Así lo ha manifestado este martes la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, durante las firmas de los protocolos y la constitución de los comités de Gestión del programa Diputación Desarrolla por parte de los 14 territorios de la provincia.

Acompañada del vicepresidente primero y diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande Cano, la presidenta se ha desplazado a primera hora a Plasencia donde ha firmado el protocolo con Las Hurdes, Valle del Ambroz, La Vera, Valle del Jerte, Reserva de la Biosfera de Monfragüe, Campo Arañuelo, Trasierra-Tierras de Granadilla y Sierra de Gata.

Posteriormente, en Cáceres, se ha procedido a la firma con Villuercas-Ibores-Jara, Valle del Alagón, Sierra de Montánchez y Tamuja, Reserva de la Biosfera Tajo Internacional, Miajadas-Trujillo y Tajo-Salor-Almonte.

A partir de esta firma, los territorios conforman su Comité de Gestión, integrado por mancomunidades, grupos de acción local, asociación empresarial, organización social y Diputación de Cáceres, para comenzar a trabajar conjuntamente en los planes territoriales presentados a Diputación Desarrolla.

Para ello, la Diputación ya ha aprobado una modificación de crédito por valor de 4,2 millones de euros, de los aproximadamente 20 millones con que contará Diputación Desarrolla para 2018 y 2019. En total, cada territorio contará con 1,5 millones de euros.

El Comité de Gestión tiene entre sus funciones la redacción y aprobación del proyecto, el seguimientos de las actuaciones, la planificación, la propuesta de correcciones, etcétera.

La presidenta ha insistido en que los territorios “tienen que definirse, saber por dónde quieren que camine el desarrollo de la comarca, hacer una marca, porque algunos territorio ya tienen una marca muy definida, pero otros no, y es necesario buscarla; no pueden tener un mismo plan de desarrollo, por ejemplo, Las Hurdes y Miajadas, hay que buscar la identidad”.

Entre los proyectos presentados, ha apuntado Cordero, algunos inciden en el turismo, otros en la agroganadería, en la industria, en el medio ambiente… “dependiendo de las estrategias de cada comarca. Por ejemplo -ha añadido-, Trasierra-Tierras de Granadilla está trabajando en un proyecto muy bien definido, centrándose en el aspecto náutico, en el cultural, a través de Cáparra, y en el olivar”. Mientras, otros continúan con su marca, como es la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, la Reserva de la Biosfera Tajo Internacional, el Parque Cultural Sierra de Gata, etcétera.

El plazo de ejecución del Plan de Acción Territorial comprenderá las anualidades presupuestarias de 2018 y 2019, aunque podrá ser objeto de prórroga por un periodo máximo de un año. Por otro lado, el Protocolo firmado este martes tendrá una duración hasta el 31 de diciembre de 2019.