Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
INTERREG V-A
Celebrado el Comité de Seguimiento del Programa Operativo de INTERREG V-A
  • Publicado: 24/05/2018 19:33
  • por: extremadura.com
  • 456

El cuarto Comité de Seguimiento del Programa de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, ha abordado la evolución y los resultados del Plan de evaluación del Programa hasta diciembre de 2017 y ha aprobado el Informe Anual de Ejecución.

En este encuentro, celebrado recientemente en Huelva, se ha analizado la Estrategia de Comunicación del POCTEP, así como las aportaciones de los proyectos aprobados al Plan de Acción de la Estrategia Atlántica e ITI Cádiz o los proyectos vinculados al programa Interreg Europe de la Unión Europea: EPICAH, CRinMA y FINERPOL. Por último, se han detallado las perspectivas de cooperación territorial europea post 2020.

El Programa de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, se divide en cuatro ejes prioritarios que componen el programa: el impulso a la investigación, la ciencia y la innovación; la mejora de la competitividad de las Pymes; la prevención de riesgos medioambientales y la mejora de los recursos naturales; y la mejora de la capacidad y eficiencia entre administraciones.

La convocatoria del programa de cooperación transfronteriza España-Portugal Interreg V-A, 2014-2020 ha contado con una dotación total de 484,25 millones de euros para todas las regiones transfronterizas, de los que 365,7 millones proceden de fondos FEDER.

El Comité estuvo copresidido por la dirección general de Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, un representante del Estado Miembro España de la dirección general de Fondos Europeos, un representante de la Autoridad de Gestión, un representante del Estado Miembro de Portugal, un representante de la Autoridad de Certificación, un representante de la Comisión Europea y un representante de la Secretaría Conjunta. Como representante de la Junta de Extremadura en el Comité, asistió el jefe de servicio de Gestión de Fondos Europeos.

NUEVA CONVOCATORIA PÚBLICA POR 55 MILLONES DE EUROS

En esta misma reunión, el Comité anunció la apertura del procedimiento de Selección de Proyectos Estratégicos o Estructurantes, con una dotación prevista de ayuda FEDER de hasta 55 millones de euros.

El plazo de presentación de las candidaturas se divide en dos fases, la primera se inicia el 18 de junio y concluye el 2 de julio de este año, y la segunda será del 17 de julio al 31 del mismo mes, con un plazo máximo de ejecución previsto para finales de 2021.

Los requisitos principales que deben tener los proyectos son: un carácter estratégico o estructurante, desarrollarse en el Área de Cooperación “Alentejo-Algarve-Andalucía”, tener carácter transfronterizo y al menos dos socios, uno de cada Estado, y tener un presupuesto mínimo de 15 millones de euros.

El Comité de Seguimiento aprobará, previsiblemente, el 13 de junio, el Procedimiento de Selección de Proyectos Estratégicos o Estructurantes, con todas las condiciones del mismo. La información necesaria para la presentación de candidaturas será publicada en la página del programa en Internet (http://www.poctep.eu/es/inicio-2014-2020).