Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024
AEXCID
La AEXCID afianza su colaboración con Cuba
  • Publicado: 25/05/2018 17:10
  • por: extremadura.com
  • 369

El director de la AEXCID, Ángel Calle, ha recibido este viernes a la directora del Centro de Genética Médica de Cuba, Beatriz Marcheco. Con este encuentro la AEXCID sigue tendiendo puentes en sus relaciones con Cuba. La cooperación extremeña restableció estas relaciones con el país en 2015 y se han afianzado tras la reciente visita que representantes de la Junta de Extremadura ha realizado.

En esta reunión el director de la AEXCID y la directora del Centro de Genética Médica de Cuba han tratado sobre la próxima incorporación de Cuba a la Red Iberoamericana de Farmacogenética  y Farmacogenémica (RIBEF). Éste es un proyecto histórico de la cooperación extremeña que ha liderado y financiado en los últimos años y que trabaja para  poner los conocimientos científicos en Farmacogénetica en la mejora de la seguridad y la eficacia de los tratamientos en las poblaciones iberoamericanas.

El objetivo último es facilitar el acceso y uso seguro de los fármacos a todas las poblaciones, especialmente las más vulnerables: poblaciones autóctonas, niños, ancianos y mujeres.

La Red Iberoamericana de Farmacogenética (RIBEF) está coordinada por el investigador extremeño Adrián Llerena, quien también ha estado presente en el encuentro. En la RIBEF participan más de 200 investigadores y 41 grupos de investigación de 17 países de Iberoamérica.

Tras la primera fase de cooperación cultural con Cuba, la AEXCID arranca una nueva línea de cooperación e investigación científico sanitaria entre Extremadura y Cuba.