Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Medio Ambiente
Cordero señala a las administraciones locales como garantes para avanzar en desarrollo sostenible y un mundo más justo
  • Publicado: 05/06/2018 18:11
  • por: extremadura.com
  • 469

La Diputación celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, en el Centro de Visitantes Norte del Parque Nacional de Monfragüe, con el Seminario Objetivos de Desarrollo Sostenible y Medio Rural.

“Tenemos que felicitarnos porque, cada uno desde nuestra responsabilidad, ya sea política, técnica o social, trabajamos por poner en valor uno de los recursos más importantes que tiene esta provincia, esta región, como es el Medio Ambiente, y eso, mejor que nadie, lo sabemos desde los municipios, desde las administraciones locales”.

Esta felicitación la ha querido trasladar la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, este martes Día Mundial del Medio Ambiente, a alcaldes y alcaldesas de municipios cacereños, a representantes de mancomunidades y grupos de acción local, a empresarios y agentes sociales del territorio, que han asistido a la inauguración del Seminario Objetivos de Desarrollo Sostenible y Medio rural, en el nuevo centro de Visitantes Norte del Parque Nacional de Monfragüe.

La presidenta, que ha estado acompañada del director general de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, Pedro Muñoz; del alcalde de Malpartida de Plasencia, Raúl Barrado, y del vicepresidente primero y diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande Cano, entre otros, ha destacado la importancia del papel que tienen los municipios para cumplir los objetivos marcados por las Naciones Unidas para conseguir “pueblos y ciudades inclusivas, seguras, resistentes y sostenibles”. Un total de 17 objetivos que, “aunque a veces podamos pensar desde los pueblos que no estamos haciendo nada por ellos, lo estamos haciendo desde una absoluta implicación”, ha asegurado, recordando objetivos como el fin de la pobreza, hambre o, salud y bienestar, igualdad de género, agua para saneamiento, reducción de las desigualdades, energía asequible, instituciones sólidas, etcétera. “Seguir trabajando como venimos haciendo todos juntos hará que consigamos un mundo mejor, un mundo de igualdad para todas las personas, independientemente de dónde vivan”.

En este sentido, la presidenta de la Diputación ha apuntado la importancia de este seminario en el que se ponen en común los proyectos territoriales en los que se trabajan, “aprovechando cada uno sus recursos, y avanzando en la lucha contra el despoblamiento del medio rural”. De hecho, muchos de los programas que se desarrollan desde la Diputación con cada uno de los territorios, siguen esta línea, como son Diputación Emplea, Diputación Integra, Diputación Desarrolla, Diputación Rehabilita o Diputación Emprende.

Al acto ha asistido también el alcalde de San José de Chiquitas, de Bolivia, Germain Caballero Vargas, que se encuentra en la provincia con motivo del ciclo de Conciertos de Música Barroca Misional de Chiquitos que ofrecerá por la región la Orquesta Municipal de Cuerdas de la localidad bolivariana. Caballero Vargas ha querido aprovechar la invitación de la presidenta de la Diputación de Cáceres para conocer los proyectos en los que la Institución provincial trabaja desde los territorios.